Aznar anuncia su candidatura a la presidencia del PP el próximo año
El presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció ayer durante la clausura del XI Congreso Nacional de Nuevas Generaciones que, "pese a lo que digan algunos", se presentará como candidato a la presidencia del PP el próximo año. Al tiempo subrayó que su Gobierno tiene un proyecto para los próximos diez años.
José María Aznar rechazó ayer las críticas que ha recibido su Gobierno por la falta de iniciativa frente a algunos de los más importantes problemas por los que atraviesa España en los últimos tiempos, desde el mal de las vacas locas, a los problemas de inmigración o la presencia del submarino atómico británico Tireless. Durante su discurso en la clausura del XI Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, el presidente del Gobierno, José María Aznar, argumentó la falta de coherencia de esas críticas y señaló que si se comparaba lo que ha hecho el Ejecutivo durante un año con otras épocas, se concluye que "incluso va demasiado rápido".
Aznar enumeró los proyectos que ha sacado adelante su Gobierno desde que ganara las últimas elecciones generales para demostrar a la oposición que se le puede "acusar de todo menos de no tener iniciativa". El presidente del Gobierno afirmó que hay dirigentes que "no pueden soportar" que el PP ganase las elecciones y les pidió tranquilidad, "porque esto no ha hecho más que empezar". Aznar se refirió al proyecto que tiene en marcha su partido que abarca un periodo de diez años que, de acuerdo con Aznar, hará de España un país "más desarrollado, activo y dinámico". Un periodo de tiempo en el que el presidente del Gobierno consideró que "España se la juega". Aznar también aprovechó para anunciar que tiene intención de presentarse como candidato a la presidencia del Partido Popular el próximo año.
Ronda de entrevistas
Todos los miembros del Gobierno han sido citados para acudir en los próximos días a La Moncloa para mantener encuentros individuales con el presidente y fijar las prioridades para el curso parlamentario que se inicia en febrero. Esta práctica no se produce con mucha frecuencia, ya que los ministros despachan habitualmente con el vicepresidente primero, Mariano Rajoy.
En cuanto al problema del terrorismo, Aznar aseguró que España "triunfará" y acabará con los terroristas y con todos los que son incapaces de entender la libertad y la democracia.
Por su parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, auguró ayer una campaña electoral polarizada entre PP y PNV y repitió su teoría de que ETA y el PP "se necesitan mutuamente", porque "cuanto más ETA, más Mayor Oreja" y viceversa.
José María Aznar calificó de "manifestación de autobús y bocadillo" la movilización efectuada el sábado en Algeciras contra la permanencia del submarino británico Tireless en Gibraltar.
Zapatero afirma que el PP sólo sabe "pedalear cuesta abajo"
Efe Madrid
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que José María Aznar "sólo sabe dar pedales cuesta abajo" y agregó que "cuando ha empezado una rampa, la sensación de anemia, de falta de músculo y de incapacidad para mover la bicicleta del Ejecutivo y de la Administración es evidente".
Rodríguez Zapatero explicó que Aznar debería cesar a Celia Villalobos (Sanidad) y a Miguel Arias Cañete (Agricultura) "después de su desautorización evidente al tener que hacerse el señor Rajoy cargo de un supuesto comité de crisis, que no sé si va a ser más una solución que un nuevo problema para la gestión de este asunto", al tiempo que calificó el comienzo de este comité de "guión cinematográfico".
El líder socialista afirmó que el Ejecutivo "tiene una dificultad enorme para dar soluciones a los problemas de este país", añadió que ante "las primeras rampas [en relación, entre otros, al mal de las vacas locas] hay una sensación clara de desfallecimiento" por parte del Gobierno, y precisó que "cuesta abajo es verdad que casi todo el mundo puede ir bien en bicicleta".
Recordó que es "notorio" que el Gobierno no puede dar sólo respuesta a los problemas de la inmigración y de las vacas locas y pidió que "escuchen y sean sensibles a una propuesta de acuerdo".
El secretario general del PSOE dijo que sería bueno que el Gobierno "tuviera la capacidad de compartir soluciones".