_
_
_
_
_

Renta 4 fija el objetivo de Alba en 27,7 euros

Corporación Financiera Alba está desarrollando una estrategia de inversión cuyo objetivo es incrementar su valor liquidativo, según se desprende del último informe de Renta 4 sobre el valor.

Esta compañía, constituida como holding financiero, está dedicada a la inversión en distintas sociedades, cotizadas o no, y de diversos sectores, entre ellos banca, en la que está presente a través de Banco Urquijo, construcción (ACS), inmobiliario y TMT. "Aproximadamente el 87% de los activos netos de Alba corresponde a compañías cotizadas, y entre ellas, la de mayor importancia es su participación en Carrefour Francia, que supone el 52% del valor total de la cartera, por lo que su evolución bursátil está muy ligada a la evolución de la empresa de distribución francesa". De ahí que la estrategia de Alba -añaden estos analistas- "pase por centrar su inversión en la matriz y deshacer progresivamente su posición en la filial española".

Además, desde el pasado 28 de diciembre, Alba es accionista de Vodafone al haber canjeado su participación en Airtel. Este hecho aumenta la presencia de la corporación en el sector TMT, ya que posee participaciones en empresas como Sogecable o Xfera, que además es adjudicataria de una licencia de telefonía móvil UMTS. La actividad inmobiliaria, donde Alba gestiona una cartera de inmuebles valorada en 28.600 millones de pesetas, es otra de sus actividades fundamentales.

La estrategia de la compañía está centrada en la modificación de su cartera de inversión desde sectores maduros hacia otros con mayor potencial de crecimiento. "Alba ofrece la oportunidad de invertir en proyectos de gran potencial cuando todavía no pueden acceder otros inversores", explican los analistas de Renta 4. Y un ejemplo claro son las inversiones en Airtel o Sogecable.

Esta gran diversificación es la razón de que los ingresos de Alba procedan de dos fuentes, del reparto de dividendos de sus empresas participadas y de las rentas que obtiene con el alquiler de sus activos inmobiliarios.

Sin embargo, esto no ha impedido que el comportamiento bursátil del valor en 2000 haya sido negativo, derivado de la mala evolución bursátil de las compañías en las que participa, principalmente las de tecnología. El mal comportamiento de Carrefour Francia por la desaceleración en el crecimiento económico de Europa y el retraso de las sinergias por su fusión con Promodès ha sido otra de las causas del lastre que ha sufrido la corporación en 2000 (-27,17%). Aun así, Renta 4 considera que la compañía tiene un gran potencial de revalorización, de hasta un 19%, ya que establece su precio objetivo en los 27,7 euros. De ahí que su recomendación sea de sobreponderar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_