El Ibex consolida la recuperación y avanza un 0,66% en la semana
La Bolsa española mantiene el pulso de la recuperación. Ayer se tomó un respiro al caer el 1,14% tras dos días de subidas consecutivas, pero paso a paso el Ibex ganó el 0,66% en la semana y el 9,28% en 2001, recuperando así parte de lo perdido en 2000. Ayer, no obstante, el Ibex perdió los 10.000 puntos.
Después de tres semanas, la recuperación no ha perdido fuerza, a pesar de correcciones como la de ayer. Hace 17 días que Greenspan, en la segunda sesión de 2001, bajó los tipos para calentar la economía y salvar al Nasdaq de la debacle. Desde entonces, la Bolsa española sólo ha abandonado el tono alcista en episodios esporádicos de toma de beneficios.
La sesión de ayer, marcada por el alto volumen y la mayor volatilidad que provoca el vencimiento de futuros, se cerró con una pérdida del 1,14%. Fue una jornada en la que el Ibex pasó de ganar un 1,5% por la mañana a perder el 0,5%, para luego recuperar posiciones y cerrar con la citada bajada del 1,14%.
En la semana, el Ibex ha avanzado el 0,66%. Ha recuperado, además, los 10.000 puntos, aunque ayer cerrase por debajo de esta cota. Y en el año la ganancia es del 9,28%, muy por encima de la mayor parte de los grandes índices mundiales. De hecho, el comportamiento de la Bolsa española solamente es equiparable al del Nasdaq (+12,6%) y al de los mercados latinoamericanos.
Los más beneficiados por la recuperación de la Bolsa española están siendo, en buena lógica, los más castigados en la época de vacas flacas. Y el grupo Telefónica, con un alto peso en el Ibex, es el motor principal de la escalada.
Solamente en la sesión de ayer el empuje de Telefónica y Terra no fue suficiente para doblegar a los recolectores de plusvalías. Tanto la matriz, que subió un leve 0,29%, como la filial, que avanzó el 2,07%, perdieron mucha fuerza tras el vencimiento de futuros, y cerraron lejos del máximo de la sesión. Así, la Bolsa no pudo avanzar por tercera sesión consecutiva. Por eso y porque el BSCH y Altadis cayeron el 5,41% y el 7,4%, perjudicados ambos valores por sendas informaciones aparecidas en el diario Financial Times que arrojaban dudas sobre el ritmo de crecimiento de sus beneficios.
Terra vuelve a brillar
El protagonista indiscutible de la semana bursátil ha sido Terra. La empresa de Internet ha avanzado en cinco sesiones el 25,2%, y en el año lleva el 44%. En el máximo intradía de la sesión de ayer marcó 18,34 euros, casi siete por encima del mínimo del 2 de enero. El valor no encadenaba una racha como la actual desde antes de los máximos de marzo.
Detrás de este movimiento está, obviamente, la recuperación del Nasdaq y la sobreventa de este valor. Pero también cunde la opinión de que la española va a ser una de las supervivientes a la purga de Internet, en parte gracias al apoyo de Telefónica. De ahí que el dinero empiece a mirar, como hace un año, a Terra.
El caso de Telefónica es más sencillo. Las telecos también se beneficia de la recuperación del Nasdaq aunque, más bien, la subida de la española obedece a los cambios de sentimiento de mercado. Porque no se entiende que el Ibex no camine de la mando de Telefónica, y si la Bolsa está barata es porque Telefónica lo está, y viceversa.
El escenario al que se enfrentan ahora los mercados no difiere mucho del de hace 15 días. Los últimos datos de Estados Unidos hacen verosímil un nuevo recorte de tipos por parte de la Fed. No obstante, las Bolsas han remontado una parte importante en tres semanas, y los analistas técnicos advierten de resistencias en 10.100 puntos en el Ibex, y 2.750 en el Nasdaq. Incertidumbre, una vez más, es la palabra de moda.
El vencimiento de los futuros aumenta la volatilidad
Las sacudidas a las que estuvo sometido el Ibex en la sesión de ayer estuvieron en parte motivadas por el vencimiento de los contrato de futuros y opciones, como sucede cada tercer viernes de cada mes. Ayer se liquidaban los contrato de futuros del Ibex y del Euro Stoxx 50. La evolución del Inbes justo en los momentos en los que se fijaba en precio de estos contratos fue significativa.
El Ibex llegó a ganar un 1,4% por la mañana, tendencia que se truncó poco antes de que comenzara el periodo de fijación de precios para el contrato de futuros del Euro Stoxx 50, que tuvo lugar entre las 11:50 y las 12.00, donde se aprecian un par bandazos. A partir de entonces se pudo ver una nueva recuperación hasta niveles de 10.100 puntos.
La apertura de los mercados estadounidenses empujó de nuevo el Ibex a la baja hasta las 16.15, momento en que empezó el periodo de fijación del precio del contrato de futuro sobre el ibex con vencimiento en enero. En la media hora que duró ese ajuste, el índice sufrió oscilaciones de hasta 100 puntos.
Las sesiones que coinciden con el vencimiento de este tipo de derivado suelen venir acompañadas de este tipo de movimientos en los mercados ya que los creadores de mercados deben cerrar las posiciones que han mantenido abiertas durante la vida del contrato. En este caso la avalancha de órdenes con cestas de Ibex presionaron a los valores del índice hasta que terminaron los ajustes.