Altadis cae un 7,4% en Bolsa al revisar a la baja los resultados
La tabacalera Altadis cayó ayer un 7,4% en Bolsa después de que el copresidente de la compañía, Jean-Dominique Comolli, comentara a Financial Times que estudian adquirir la Austria Tabak y que se espera una rebaja en el ebitda del ejercicio 2001. Cuando se anunció la fusión de Tabacalera y Seita se estimó que el cash-flow operativo para este año sería de unos 1.000 millones de euros. En Altadis consideran inexplicable la caída en Bolsa porque aseguran que el mercado ya conocía estas previsiones.
El grupo tabacalero hispano francés Altadis cayó ayer un 7,4% en Bolsa después de que el copresidente de la compañía Jean-Dominique Comolli comentara a Financial Times que se espera una ligera rebaja en el resultado del ejercicio 2001. Cuando se anunció la fusión de la española Tabacalera y la francesa Seita, el cash-flow operativo previsto para el presente año se estimó en unos 1.000 millones de euros (166.386 millones de pesetas).
El rotativo británico recogía también el interés de Altadis por adquirir la compañía Austria Tabak, en proceso de privatización.
Fuentes de Altadis señalaron a Cinco Días que resulta inexplicable el retroceso del 7,4% en la cotización (cerró a 14,14 euros frente a los 15,27 de apertura) ya que el mercado conocía tanto la intención de negociar una posible compra de Austria Tabak como la rebaja de los resultados inicialmente previstos. Respecto al primer punto, señalaron que forma parte de la estrategia de la compañía para convertirse en el principal protagonista del mercado tabaquero en Europa y que el interés por la empresa austriaca es similar al que se tiene por la alemana Resma o por los monopolios italiano o marroquí.
Según Altadis, la posibilidad de no alcanzar un cash flow operativo de 1.000 millones de euros en 2001 se anunció hace unos meses, en la presentación de los resultados de los nueve primeros meses de 2000. "En aquel momento, el consenso de los analistas rebajó hasta los 950 millones de euros estimado para 2001", señaló un portavoz de la empresa.
Un informe de Morgan Stanley señalaba ayer que la compañía ya había rebajado la previsión de dicho dato hasta 945 millones de euros.
En cuanto a los motivos de esa rebaja en la previsión de resultados, se debe al retraso en la firma del acuerdo con los sindicatos para acometer el plan industrial. En principio estaba prevista que se firmara en enero de 2000 pero el acuerdo se alcanzó el pasado mes de diciembre. Esto significa que el ahorro de costes que supondrá este plan industrial se aplazará en casi un año.