Los socios españoles de Iberia se oponen al pacto con Air Europa
A una semana de que venza el plazo para cerrar la negociación, la compra de Air Europa por Iberia, lejos de cerrar sus flecos, encuentra nuevas complicaciones. Los socios españoles de la compañía de bandera, SEPI, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación quieren rebajar el precio pactado por la dirección de la empresa para hacerse con Air Europa, es decir, el 10% en acciones de Iberia y 5.000 millones.
E l consejo de administración que celebrará Iberia el próximo jueves se presenta complicado. El núcleo estable de accionistas rechaza el precio pactado por la dirección de Iberia y Juan José Hidalgo para comprar Air Europa, el 10% del capital de la propia Iberia y 5.000 millones de pesetas.
Todos los socios privados españoles y la propia SEPI consideran muy elevada esa valoración y quieren "reconducir" los preacuerdos alcanzados entre ambas aerolíneas, según distintas fuentes solventes de ese núcleo accionarial. Fuentes oficiales de SEPI se limitan a decir que no va a tomar ninguna decisión sobre la operación de compra de Air Europa hasta que Iberia eleve el informe final sobre la misma.
Además, la exigencia de Hidalgo de cobrar en acciones provoca rechazo entre los socios institucionales, ya que el empresario salmantino consigue un paquete de acciones que podría superar a los de los primeros socios de la empresa, British Airways y Caja Madrid
Los socios institucionales de la compañía no están dispuestos a pagar más del 8% de Iberia a Hidago, según las mismas fuentes. Esta diferencia, traducida a pesetas, puede suponer unos 8.000 millones menos para el propietario de Air Europa.
Otro gran escollo es la instrumentación de la operación. Los actuales propietarios de Iberia son reticentes a una ampliación de capital de Iberia para absorber a la privada, ya que verían diluida su participación y bajaría la rentabilidad por acción. Iberia ha propuesto un intercambio de activos entre Hidalgo, SEPI y la propia Iberia, pero la sociedad estatal rechaza vender sus acciones a Hidalgo y quiere colocar directamente en Bolsa el 54% que controla en la aerolínea de bandera.
Otras fórmulas barajadas son el pago en metálico con un plus para paliar el coste fiscal que asumiría Hidalgo, o el canje con acciones de Iberia viejas, aportadas por todos los socios, para abordar una posterior fusión.
Un escollo adicional es la valoración que se la da a Iberia, que serviría de referencia para la próxima OPV, prevista para la primavera. La tasación final de Iberia será probablemente inferior a los 454.000 millones de pesetas en que se tasó la empresa cuando entró el núcleo estable, según las mismas fuentes.
El objetivo sería garantizar que la colocación es un éxito y que la acción tiene recorrido. En este contexto es muy probable que el consejo del próximo jueves prorrogue el plazo para cerrar la negociación con Hidalgo.
British, también accionista, apoya la fusión
Mientras los socios institucionales privados españoles ponen obstáculos a la operación de compra de Air Europa, la dirección de la compañía ha vuelto a encontrar en su principal socio tecnológico, British Airways, su mejor apoyo.
Fuentes de toda solvencia aseguran que la compañía británica ha calificado la operación de "necesaria" y su precio de "muy ajustado e incluso de barato". Los representantes de British Airways valoran en la incorporación a Iberia de la empresa aérea que preside Juan José Hidalgo, la capacidad de incrementar los ingresos de modo fulminante.
Entienden que la "posibilidad de disponer en este momento de unos activos escasos como son 29 aeronaves con sus tripulaciones tiene también un precio que hay que pagar".
Por su parte, los sindicatos de tierra de Iberia mantienen una posición expectante aunque entienden que la absorción de Air Europa da una oportunidad de crecimiento que es difícil de rechazar.
Con intención de no dificultar el logro del apoyo de estos colectivos, la dirección de la empresa ha tenido cuidado de posponer la discusión sobre uno de los temas que más susceptibilidades despierta entre las direcciones de CC OO y de UGT. Se trata de la configuración de Iberia como una cabecera de empresas diferenciadas, handling, mantenimiento, sistemas informáticos, etc.
Las negociaciones con el sindicato de pilotos se mantienen sin que se hayan alcanzado avances. El Sepla quiere centrarse en la discusión del nuevo convenio del colectivo.
Barajas es el quinto aeropuerto más activo de Europa
Barajas ocupó el quinto lugar en la lista de aeropuertos europeos por número de operaciones aéreas en el año 2000, por detrás de Charles de Gaulle (París), Heathrow (Londres), Francfort y Amsterdam, y el puesto 22 en todo el mundo, según anunció ayer el director de estas instalaciones, José Manuel Hesse.
Según los datos estadísticos, Barajas es el primer aeropuerto de su categoría en crecimiento de operaciones, ya que durante 2000 se registraron unos 75 movimientos a la hora, entre aterrizajes y despegues, operaciones que a partir del próximo verano está previsto que se incrementen hasta alcanzar 39 salidas y otras tantas llegadas.
Durante el pasado ejercicio se realizaron 358.487 vuelos, con un incremento del 16,9% respecto a 1999, cerca de 33 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones (17,4% más) y se transportaron más de 300.011 toneladas de mercancía (5,62%). Ese volumen de viajeros también permitirá, a la espera de que se cierren las estadísticas sobre 2000 de sus competidores, colocar a Barajas como quinto aeródromo de Europa.
Además, el director de Barajas se refirió a las oportunidades de crecimiento del aeropuerto a partir de 2004, fecha para la que está prevista la inauguración de la nueva área terminal (NAT) y las dos nuevas pistas de aterrizaje, con las que se duplicará la capacidad del aeropuerto, pasando de 33 millones a 60 millones de pasajeros anuales y de 80 operaciones en hora punta a 130.
En este sentido, destacó que el objetivo hasta el ejercicio 2004 es mantener al aeropuerto en la quinta posición por tráfico, al tiempo que previó un crecimiento de operaciones del 10% para este año.