_
_
_
_

El precio ofrecido por Asturiana desata la polémica en el mercado

Asturiana de Zinc ha mejorado los fundamentales y su gestión. Sin embargo, la pequeña capitalización y la escasa liquidez del valor no le han permitido reflejar este avance. Los analistas recomiendan aceptar la oferta de Glencore, a pesar de que la prima sea un 34% inferior a la primera oferta lanzada por la suiza en 1997 sobre la metalúrgica asturiana.

Asturiana de Zinc ha protagonizado la primera gran operación del año recién estrenado. La oferta publica de adquisición de Glencore, principal accionista de la compañía con un 44,4% del capital, ha animado notablemente la cotización. En el mes ha ganado un 43%, frente al 27% que perdió en 2000.

Sin embargo, esta compra no esta carente de polémica. Algunos analistas e inversores minoristas han criticado la prima ofrecida por Glencore, un 11,11% sobre el cierre del día 11. Esta cuantía era superior en 1997, cuando la misma empresa dio 20,43 euros (3.399 pesetas) por cada acción de Asturiana.

La diferencia entre la prima de antes y la de ahora es de un 34% menos, a pesar de que los fundamentales de la compañía han mejorado de manera sensible.

Iciar Gómez, de Safei, comenta que "es cierto que ha bajado el precio medio de Glencore por Asturiana, pero éste, a su vez, está condicionado por el momento del mercado, y el de 1997 y 2001 son muy dispares. Cuando la suiza daba más de 20 euros por acción la empresa se encontraba en el pico del ciclo anterior", dice.

La analista considera que la operación es razonable dado el castigo que ha soportado la compañía por su liquidez y su escasa dimensión bursátil. Recomienda aceptar la OPA. Safei tenía un precio objetivo sobre Asturiana de Zinc de 15 euros (un 11% más que Glencore).

Una cuantía mayor

Ibersecurities, por su parte, opina que "la prima pagada es baja, ya que al ser la OPA por el 100% de Asturiana se esperaba un precio por encima de los 13,5 euros".

Sin embargo, los analistas destacan la revalorización que ha alcanzado la empresa de zinc sobre el cierre de 2000. "Además, Glencore ya controlaba la gestión operativa y el día a día de Asturiana, por lo que es lógico que la prima sea menor", señalan. Tras la fuerte subida expermientada en días anteriores y ante la falta de liquidez con la que se quedaría el valor tras la OPA, los expertos aconsejan aceptarla.

Renta 4 afirma que la oferta "es perfectamente razonable y lógica", además de muy próxima a su valor objetivo (14 euros, 2.329 pesetas). Los expertos opinan que Asturiana de Zinc tiene unos buenos fundamentales y que la gestión ha sido muy eficiente en los últimos años. "Las valoración bursátil de Asturiana no ha reflejado estas circunstancias debido a la poca capitalización y la escasa liquidez del valor", apunta la firma de inversión.

Renta 4 aconseja acudir a la OPA o vender en el mercado dada las últimas alzas.

Archivado En

_
_