Italia se adhiere a la demanda de la UE contra Reynolds y Philip Morris
El Gobierno italiano ha decidido sumarse a la demanda presentada por la Unión Europea en Estados Unidos contra las multinacionales tabacaleras RJ Reynolds y Philip Morris, en la que les acusaba de estar detrás de la organización del mercado de contrabando de tabaco en Europa. El ministro italiano de Finanzas, Ottaviano del Turco, dijo ayer que espera que otros países europeos se adhieran a la iniciativa judicial antes de finales de este mes.
La demanda que el pasado mes de noviembre presentó la Comisión Europea en un juzgado de Nueva York contra las multinacionales RJ Reynolds y Philip Morris comienza a tener sólidos respaldos entre países europeos. Ayer, Italia anunció su decisión de adherirse a la iniciativa, y a través de su ministro de Economía, Ottaviano Del Turco, puso a disposición de las autoridades comunitarias "todos los detalles e información que el Gobierno italiano pueda disponer, tanto a nivel fiscal como policial, sobre el mercado de contrabando de tabaco en Europa".
Del Turco explicó ayer en rueda de prensa que Italia ha pagado un alto precio en términos de merma de ingresos y muertes de fumadores conectado con el contrabando de tabaco. El ministro italiano precisó "que sería razonable pensar que otros países europeos se adherirán a la demanda antes de finales de este mismo mes". Sí anunció que los ministros de Economía de la UE celebrarán en las próximas semanas una reunión especial para discutir sobre el fenómeno del contrabando en Europa.
Por su parte, la Comisión Europea celebró ayer que el Gobierno italiano se haya sumado. Un portavoz comunitario consideró la noticia como "un respaldo político a las denuncias de contrabando presentadas por la CE".
El Parlamento Europeo cifra en 5.000 millones de euros el fraude fiscal provocado por el contrabando de cigarrillos, de lo que el 80% debería haber sido ingresado por las haciendas nacionales. Esa institución pidió ayer, precisamente, a la Comisión Europa que reforme las normas sobre tránsito comunitario para evitar que los cigarrillos sean reintroducidos ilegalmente en la Unión Europea.
El Parlamento reclamó también "mayores garantías de cara a identificar plenamente a los propietarios de las mercancías". Según el ponente, el europarlamentario Salvador Garriga, el contrabando de cigarrillos detectado en la Unión Europea (que apenas representa el 10% del total estimado) defraudó 2,8 millones de euros en impuestos, mientras que las fianzas que avalan el derecho de tránsito legal de un volumen similar de cigarrillos apenas asciende a 200.000 euros.
Nueva victoria de las tabacaleras en EE UU
La compañía de cigarrillos Philip Morris, entre otras demandadas por una fumadora que enfermó de
cáncer de pulmón, Sonie Apostolou, ganó el pasado martes la demanda entablada por sus herederos exigiendo a las tabacaleras una fuerte indemnización como presuntas causantes del fallecimiento.
Apostolou, vecina de Brooklyn, fallecida a los 45 años de edad en 1996 después de fumar durante 32 años, "asumió el riesgo" de hacerlo, expresó el jurado en su fallo. El abogado que representa a los demandantes, Stuart Finz, definió la decisión del jurado como "injusta" y prometió apelar el fallo.
æpermil;sta es la novena victoria de la industria en los últimos 12 meses en lo que se refiere a demandas planteadas por fumadores individuales. No han perdido ningún juicio de este tipo desde que los fabricantes de cigarrillos aceptaron pagar en 1998 la suma de 246.000 millones de dólares de indemnización para acallar las reclamaciones de varios Estados que exigían compensaciones a las empresas por los gastos sanitarios derivados de los daños causados en los fumadores por el tabaco.
El abogado de Philip Morris, Thomas Quigley, aseguró que el jurado había dejado claro que "cree en la responsabilidad individual, o sea que la señora Apostolou pudo escoger. Quigley basó el caso en el alto grado de responsabilidad personal de los vecinos
de Nueva York.