El Nasdaq, presionado por la presentación de resultados
El índice tecnológico cedió el 0,3% mientras el Dow Jones avanzó el 1,21% animado por el sector financiero.
Los resultados empresariales volvieron a centrar la atención en los mercados estadounidenses. La primera sesión de la semana, tras la festividad del lunes, resurgió viejos temores y el miedo a que la desaceleración económica recorte los beneficios de las empresas tecnológicas desencadenó las ventas de estos valores.
Los fabricantes de semiconductores estuvieron entre los más penalizados ante el temor de los inversores por los resultados de Intel presentados al cierre del mercado. El Nasdaq perdió el 0,30%, su segunda caída consecutiva, mientras el Dow Jones (+1,21%) avanzó animado por el sector financiero.
Estados Unidos: Citigroup sube el 2,94%
Intel perdió un 2,33% pese a las buenas expectativas de los analistas. Al cierre la compañía presentó unos beneficios en el cuarto trimestre que superaron ligeramente las previsiones. Intel anunció a su vez que se hará con la empresa de equipos de comunicación Xircom (+36,33%) por 132.007 millones de pesetas. Microsoft (-1,75%) que también presentará resultados esta semana recibió otro notable castigo. Applied Micro Circuits (-1,75%) presentó unas cuentas al cierre que superaron los pronósticos
El sector financiero avanzó con Citigroup (+2,94%) entre las mejores. La principal empresa de servicios financieros estadounidense anunció que los beneficios consolidados aumentaron un 11%. Bank of America, por otra parte, ganó un 2,55% a pesar de obtener unos resultados ligeramente por debajo de las previsiones. Otros ganadores ayer fueron Alcoa (+5,5%) y General Motors (+5,44%).
Europa: Caídas generalizadas
Los inversores volvieron la espalda a las telecos y tecnológicas ayer y provocaron importantes retrocesos en los mercados europeos. Así Francfort perdió el 0,3%, París el 1,23%, Londres el 1,41% y Milán el 1,01%.
Las telecos, el sector más castigado el pasado ejercicio con una caída del 37%, es el segundo mejor del índice Stoxx paneuropeo este año (+2,31%) a pesar del retroceso del 3,04% registrado ayer. La inesperada bajada de tipos impuesta por parte de la Reserva Federal a comienzos de mes inyectó optimismo en un sector altamente endeudado tras los importantes desembolsos destinados a la mejora de infraestructuras y la compra de licencias de última generación.
La alarma, no obstante, volvió a sonar ayer. El temor a un exceso de oferta de papel en el sector lastró a estas compañías. British Telecom (-0,43%), que estudia la salida a Bolsa de Airtel (posee el 17,8% de la operadora) y France Télécom (-2,76%), que prepara la colocación de Orange, estuvieron entre las más afectadas. KPN (-3,28%), que estrenará su unidad de móviles en Bolsa, añadió a las pérdidas de la víspera cuando Standard & Poor's rebajó la calificación de la teleco.
Las distribuidoras continuaron a la baja mientras continúan los temores a una reducción de beneficios en el sector. Kingfisher (-9,8%) sufrió la mayor caída del día.
Las petroleras, por otra parte, cedieron pese al esperado recorte de producción de la OPEP. En el lado positivo estuvo la alimentación. Nestlé ganó un 0,69% tras anunciar la compra de Ralston Purina. æpermil;sta avanzó un 27,9% en Estados Unidos.
Latinoamérica: Retroceden las 'telecos'
Brasil retrocedió un 1,43% un día antes de conocerse si el Banco Central Brasileño recortará los tipos de interés para estimular la economía. Las telecos estuvieron detrás de la caída. En otros mercados México ganó el 0,08% y Argentina el 0,24%.
Asia: Toyota gana el 13%
Toyota (+13%) registró la mayor subida desde julio de 1998, después de confirmar que recomprará hasta un 2% de las acciones. El Gobierno japonés aprobó recientemente esta práctica para fomentar la recuperación bursátil. El Nikkei avanzó un 0,58%. Taiwan, por otra parte, escaló el 5,27% y Hong Kong subió el 0,45.