_
_
_
_

Chiquita solicita pagar la deuda con acciones para evitar la quiebra

La multinacional estadounidense Chiquita Brands, que es la compañía que más plátano produce y comercializa del mundo, está en una situación financiera crítica, muy próxima a la quiebra.

El presidente Steven Warshaw afirmó ayer que la empresa ha pedido pagar un vencimiento de una deuda emitida con bonos, por valor de 862 millones de dólares (alrededor de 150.000 millones de pesetas), con acciones nuevas de la compañía.

En marzo debe hacer frente a un vencimiento de 87 millones de dólares y ya ha anunciado que no puede pagar. Tras conocerse las intenciones de la multinacional hortofrutícola, la cotización bursátil de la empresa cayó un 50%.

Chiquita, tristemente célebre por financiar a dictadores en Centroamérica, a lo largo de muchos de sus 131 años de historia, ha perdido dinero en los tres últimos ejercicios, debido a los graves problemas que tiene para vender el plátano centroamericano en Europa por barreras comerciales, que han desatado un conflicto entre Bruselas y Washington.

La compañía está controlada por el especulador Carl Lindner, que tiene el 39% del capital.

, y es un epseco de la multinacional para mejorar la eficacia de su cadena de montaje, la consolidación de los procesos productivos y la mejora de la situación financiera en general de la compañía, explica Motorola en el comunicado.

"En 2001, nuestras fábricas redujeron los costos de producción y mejoraron la calidad pero, aún así, no eran competitivos respecto a otros centros de producción", dijo Mike Zafirovski, presidente de Motorola PCS.

La compañía estadounidense facturó un total de 37.600 millones de dólares en 2000, más de seis billones de pesetas.

Archivado En

_
_