Usuarios y oposición exigen rebajas en las llamadas de fijo a móvil
Las asociaciones de consumidores y la oposición intervinieron ayer en el polémico asunto de la rebaja frustrada de los precios de fijo a móvil. Ambos coincidieron en exigir los recortes en las tarifas, ya que hay margen suficiente para ello y los usuarios no pueden ser los perjudicados en un conflicto entre operadoras. Fuentes del sector acusan a la CMT haber provocado un conflicto "incomprensible".
Los consumidores están perplejos. Las asociaciones que los defienden han denunciado reiteradamente los precios abusivos que se aplican en las llamadas desde un teléfono fijo a un móvil (64 pesetas por minuto de media, según un estudio de la consultora Avirón).
Precisamente ahora, cuando las dos operadoras celulares más importantes, Telefónica Móviles y Airtel, anuncian su decisión de rebajar cinco pesetas los precios de interconexión, una polémica intervención de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) impide que el recorte llegue al usuario final.
Fuentes de la CECU (Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios) denunciaron a este diario que "entre galgos y podencos, lo cierto es que los consumidores han vuelto a pagar la situación oligopolística del sector, y una rebaja tan solicitada y necesaria, ha quedado en suspenso".
El Partido Socialista, por su parte, se sumó a las críticas de los consumidores y, a través de su portavoz, Alfredo Pérez-Rubalcaba, aseguró que "la polémica entre las operadoras demuestra que hay margen suficiente para aplicar de inmediato una reducción de tarifas de fijo a móvil". El PSOE explicó, asimismo, que el "Gobierno no puede excusarse por más tiempo en la CMT, y que la Comisión Delegada para Asuntos Económicos debe fijar el próximo jueves [por la mañana] la nueva tabla de tarifas".
Las asociaciones denuncian que ocurrió una situación similar con los precios de la telefonía analógica. El Gobierno y la CMT se negaron a autorizar rebajas en las tarifas de MoviLine durante años, para defender el nacimiento, primero de Airtel, y ahora de Amena.
Fuentes del sector se mostraron ayer "sorprendidas", por una decisión de la CMT "incomprensible", que impide a Telefónica de España rebajar los precios de las llamadas a Móviles y a Airtel (que han reducido sus tarifas de interconexión) si no lo hacía también a Amena (que no lo ha hecho). Estas fuentes señalan que la resolución del regulador permitía a Telefónica efectuar la rebaja a los dos grandes operadores, pero siempre que lo hiciera en forma de descuento, "lo que no tiene ninguna repercusión positiva para el IPC, uno de los objetivos fundamentales del recorte". Además, afirman que, por primera vez en una resolución de la CMT, en el consejo hubo dos votos discrepantes, que calificaron la decisión como "restrictiva de la competencia".
Dichas fuentes añaden que con este "intervencionismo" regulador se impide que surjan tarifas diferenciadas y se impone una homogeneidad de precios dictada desde la Administración.
Retevisión, a través de su director general, Josep Canós, salió ayer en defensa de Amena. æpermil;ste aseguró que la empresa está defendiendo su legítimo derecho a fijar libremente sus tarifas y no reducir, como Móviles y Airtel, el precio de interconexión, ya que no es un operador dominante "y está en un proceso intensivo de inversión".
Canós culpó al grupo Telefónica de la situación, poniendo en duda que la filial de fijo y la de móviles actúen de forma independiente. Por esta razón se mostró sorprendida de que Telefónica Móviles haya retirado su oferta sólo porque su hermana en la telefonía fija no pudiera aplicar la suya, al tener que hacerla extensiva a Amena. Retevisión confía en que la CMT actúe de oficio y obligue a Telefónica Móviles a reducir sus precios de interconexión".
Desarrollo del mercado
Telefónica Móviles también defendió su postura y explicó que "la rebaja sólo se ha pospuesto, no se ha cancelado", según fuentes de la empresa. "Nuestro interés es reducir los precios, pero si no tiene efecto en los clientes finales no tiene sentido. La rebaja pretendía desarrollar el mercado celular, no dar dinero a los operadores de telefonía fija", añadieron. La compañía estudia ahora reiterar su oferta de rebajas, pero excluyendo a Telefónica.
La CMT contraatacó con la publicación del informe realizado por iniciativa propia y que remitió al Gobierno, sobre el mercado celular. El documento señala que las tarifas medias de Telefónica Móviles y Airtel superan la media europea y se colocan como las sextas y las octavas más elevadas del Viejo Continente. La media se situaría en el lugar número 18. Según el informe, la factura media de Móviles en 2000 fue de 4.160 pesetas, mientras que la de Airtel se situó en 3.825 pesetas.
Retevisión presenta en sociedad su oferta de llamadas locales
Retevisión presentó ayer en sociedad la oferta con la que competirá con Telefónica en el mercado de llamadas locales con la denominada telefonía indirecta (con prefijo). Retevisión, con 3,37 millones de usuarios y número dos de los operadores de telefonía fija en España, cobrará, como promoción de lanzamiento y sólo para clientes que se abonen a la preselección (la llamada se encamina directamente), un euro por 1.000 minutos de llamadas locales al mes en horario de tarifa reducida.
Esta oferta estará en vigor, al menos, hasta final de marzo. Después de este tiempo, o para los abonados que no sean de preselección, Retevisión cobrará una franquicia de 160 segundos a 11,4 pesetas (igual que Telefónica). Por cada minuto adicional de llamada local en horario normal facturará 3,8 pesetas (Telefónica cobra 4), que serán 1,6 pesetas en horario reducido (1,64, en el caso de Telefónica).
A pesar de esta oferta de telefonía indirecta, Retevisión aseguró que su objetivo es seguir desplegando propia red para poder prestar directamente todos estos servicios. En este sentido, la compañía recordó que al obtener la licencia se comprometieron a realizar una inversión de 360.000 millones en un plazo de 10 años que, según anunció, va a reducir a cinco.
Telefónica denuncia el corte de 180.000 líneas por sabotaje
Telefónica de España denunció ayer un "sabotaje" contra sus instalaciones que ha ocasionado el corte de 180.000 líneas de telefonía básica durante la noche del lunes y la madrugada de ayer en Alicante, Murcia, Cuenca, León y Madrid, lo que ha afectado a los servicios de telefonía, datos y móviles en estas provincias. Fuentes de la operadora aseguran que los desperfectos fueron intencionados, "porque los cortes en las líneas son limpios".
Telefónica ya ha presentado una denuncia y ha puesto en marcha una "rigurosa investigación" para esclarecer los hechos, "con la voluntad de identificar a los responsables del sabotaje y ejercer las pertinentes acciones legales contra ellos".
Fuentes del sector apuntan a que los responsables del sabotaje podrían ser "trabajadores de Sintel", que están realizando una serie de movilizaciones contra el plan de recorte de plantilla de la compañía y culpan a Telefónica de la suspensión de pagos en la que se encuentra la empresa. Un portavoz de Sintel rehusó ayer comentar esta información.
Terra Mobile
Por otra parte, Terra Mobile, el portal de Internet de Telefónica Móviles y Terra Lycos, ha alcanzado los tres millones de usuarios registrados, fruto de la "rápida y masiva respuesta" con que han acogido los servicios móviles proporcionados por la compañía en Reino Unido, Alemania, Suecia, Finlandia y España, según la empresa.
El consejero delegado de Terra Mobile, Eliseo Sánchez, destacó que esta cifra se ha logrado "en tiempo récord" y que les sitúa como el portal de Internet móvil líder de Europa por usuarios. Sánchez añadió que, manteniendo este crecimiento, Terra Mobile doblaría el número de usuarios a final de año.