Carrefour destituye a cuatro altos directivos por la caída de ventas
En Carrefour comienzan a rodar cabezas por la mala evolución de las ventas de la compañía -sólo un 0,7% de crecimiento el pasado mes de diciembre-. Ayer la prensa francesa informaba de la destitución de cuatro miembros de la comisión ejecutiva de la división de hipermercados de la multinacional en Francia. Según los datos de la compañía, la misma debilidad de las ventas se da ya en España.
Los malos resultados del grupo Carrefour en Francia han comenzado a pasar factura. La primera cadena europea de distribución ha decidido destituir a cuatro de los nueve miembros del comité ejecutivo de su división de hipermercados en Francia según publicó ayer el diario francés Les Echos, citando fuentes oficiales de la compañía.
æpermil;sta es la primera sustitución de ejecutivos desde que se pactara el reparto de fuerzas en la compañía producto de la fusión de Carrefour y su competidor Promodés en el verano de 1999
Según el diario francés los destituidos son Jean Pierre Gillot, director general de la división de hipermercados, Didier Richerd, director de marketing y comunicación, Jean-Marc Lagorceix, director financiero y de gestión y Christophe Le Bret, director de servicios. De ellos, sólo Jean-Pierre Gillot continuará en la compañía bajo las ordenes del responsable de la multinacionnal para Francia León Salto y todos serán sustituidos por ejecutivos provinientes de la antigua Carrefour. La división de hipermercados en Francia gestiona 219 tiendas y supone alrededor de la mitad de las ventas de la empresa.
Malas previsiones
La compañía de distribución ha tenido que hacer frente durante las últimas semana a negativas previsiones respecto al volumen de sus beneficios de 2000 por parte de analistas de Goldman Sachs y Deutsche Bank.
Estas previsiones se vieron espoleadas tras el anuncio de que sus ventas en Francia durante el pasado mes de diciembre se habían incrementado sólo un 0,7% hasta 4.028 millones de euros (670.202 millones de pesetas).
La debilidad de la demanda que está sufriendo la compañía en Francia ha provocado, que según los informes de analistas de este país, el grupo presidido por Daniel Bernard haya visto recortada su cuota de mercado entre medio y un punto el pasado año. En 2000 las acciones de la compañía francesa, que ha concentrado buena parte de su actividad en digerir su fusión con Promodés, perdieron un 10% de su valor.
En España y hasta el pasado mes de noviembre la debilidad de las ventas afectaba también a la operativa de la compañía. A principios de diciembre la multinacional advirtió que sus ventas en noviembre habían caído mucho más de lo esperado y cuantificaban el descenso en un 7,3% respecto al mismo periodo del año pasado.