_
_
_
_

Las pymes constructoras ejecutan ya el 55% de la obra pública andaluza

La asociación Ceacop fue creada en 1996 por 40 pymes andaluzas de la construcción escindidas de la patronal Fadeco. Ahora suma 192 firmas (el 80% del sector) y ha pasado de ejecutar un 10% de la obra pública andaluza a más del 55%.

A nadie se le ocurriría asociar a un pequeño comerciante con El Corte Inglés. Pues lo mismo pasa con las constructoras grandes y pequeñas. Sus intereses son distintos". Así resume el presidente de Ceacop, Juan Antonio López, el nacimiento, en 1996, de esta asociación regional que agrupa a las pymes de la construcción.

Hasta ese año, las compañías constructoras, grandes y pequeñas, estaban integradas en Fadeco (Federación Andaluza de la Construcción). Un grupo de pymes del sector decidió escindirse y crear su propia patronal, Ceacop (Círculo de Empresas de la Construcción y Obra Pública). Cuatro años y medio después, las empresas asociadas son 192 (alrededor del 80% del sector), con una facturación global superior a los 150.000 millones y más de 14.000 puestos de trabajo.

Uno de los grandes objetivos de Ceacop era conseguir un mayor protagonismo de las pymes en la adjudicación de obras públicas, de las que depende, de media, "entre un 50% y un 60% de nuestro negocio", calcula López. Y los números les están dando la razón. Hasta 1996, las pymes andaluzas apenas ejecutaban directamente "un 10% de las obras promovidas por la Junta de Andalucía". El año pasado, en cambio, las pequeñas constructoras de la región se llevaron más de un 55% del importe licitado, que rondó en total 100.000 millones. "Antes realizábamos también esas obras, pero subcontratados por las grandes compañías", matiza López.

El nacimiento de Ceacop como grupo de influencia empresarial contribuyó también al cambio en la política de adjudicaciones de la Junta, cuya Consejería de Obras Públicas empezó en 1997 a tener en más en cuenta las pymes locales, "algo que veníamos reclamando con insistencia", indica el presidente de Ceacop.

La intención de esta entidad es que las pymes andaluzas alcancen el 65% de las licitaciones de la Junta. "Las pymes de la construcción proporcionamos el 85% de la mano de obra del sector, pero tampoco aspiramos a llegar a ese nivel en adjudicaciones, nos conformaríamos con el 65%, que es el porcentaje de empleo que aglutinan las pymes en general", explica Juan Antonio López.

Concentrar la oferta

La progresiva integración de pymes en Ceacop ha permitido "concentrar la oferta a la hora de optar a concursos y licitaciones", dice López. En la organización coexisten constructores de carreteras, de edificios, proveedores de materia prima, consultores y firmas especializadas en investigación.

Empresas que, en su gran mayoría, facturan menos de 1.000 millones al año, pero que, juntas, "podemos ofrecer las mismas garantías para una obra de envergadura que las grandes constructoras", asegura. "De hecho, cada vez accedemos a más obras en forma de ute [unión temporal de empresas], mientras que antes sólo nos llevábamos las subcontratas".

Si las pymes andaluzas consiguen cada vez más adjudicaciones, por la misma razón las grandes empresas logran menos, "porque la tarta es la misma", afirma López. "Lo que prueba que antes, en Fadeco, las pymes no estaban bien representadas", continúa.

Una empresa, un voto

"En Fadeco están presentes las delegaciones de las grandes constructoras nacionales, cuyo peso en la organización va en función de su dimensión, por lo que defienden sus propios intereses, es decir, seguir teniéndonos a las pymes como subcontratas", explica. "En Ceacop, cada empresa, aporte lo que aporte, es un voto, no dominan las más grandes".

Según López, Fadeco acogió el nacimiento de Ceacop, "primero, con escepticismo, no creían que consiguiéramos nada; luego, con malestar, porque veían que crecía nuestro negocio, y ahora, nuestras relaciones son normales, porque, al fin y al cabo, coexistimos en el mismo sector".

Sin embargo, Ceacop camina sola como representante empresarial. "No nos dejan estar en la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía, integrada en la Confederación Española), porque nos obligan a estar en Fadeco, lo que nos impide negociar convenios colectivos de sector", indica Juan Antonio López. "Pero todo llegará, porque el peso de las organizaciones empresariales está en la integración de intereses que consigan", afirma. "Los pequeños comerciantes son el ejemplo".

Archivado En

_
_