El sector peletero se enfrenta a la competencia de Turquía y Pakistán
La industria peletera ha vuelto a cargar contra las importaciones a bajo precio de países como Turquía, Pakistán e India. El subsector de la confección es el que más sufre esta tendencia, que se centra en la venta de piezas de piel acabadas provenientes de esta zona asiática. Las grandes superficies son las que importan estas manufacturas, según afirmó ayer el presidente del salón Pielespaña, Xavier Barris, en Barcelona.
A falta de los datos del sector del año recién terminado, las importaciones ya representaron en 1999 el 31,9% del consumo total, que alcanzó 681.171 millones de pesetas. "Son prendas destinadas al público más joven, con menor poder adquisitivo, y que a veces devalúan el nivel de calidad que queremos alcanzar en nuestro mercado", indicó Xavier Barris. A pesar de esta situación, la balanza comercial del sector de curtidos en toda España mantuvo un saldo positivo, del orden de 215.208 millones de pesetas.
El conjunto del sector está formado en España por 2.107 empresas que emplearon a un total de 96.244 personas durante 1999, lo que supone una media de 45 empleados. En algunos subsectores, como la marroquinería, la media de empleados por empresa apenas asciende a 10.
En 1999, el sector cerró con una producción de 896.379 millones. Las exportaciones totalizaron 433.060 millones y las importaciones 217.852 millones. Sin embargo, esta evolución es diferente en el subsector de confección. Las exportaciones crecieron un modesto 0,7% durante el año de referencia, mientras que las importaciones se incrementaron un 28,5%. El saldo comercial negativo en 11.011 millones creció el 34%.
Turquía es el país de donde se compran más prendas confeccionadas en piel. En 1999 se importaron piezas por valor de 2.229 millones, con un incremento del 13,4%. En segundo lugar se situó Italia, con 1.244 millones y un incremento del 7,5%. Francia y Alemania ocuparon el tercer y cuarto puesto, respectivamente. Xavier Barris, puntualizó que no existe ningún problema con las prendas importadas de estos últimos paises europeos.
Mercados potenciales
Barris añadió que una de las asignaturas pendientes de la industria española es la entrada de las manufacturas españolas en Europa, EE UU, Canadá y Japón, "donde la demanda ya se ha recuperado de la crisis asiática de hace años. Nos estamos acercando a los italianos en cuanto a imagen y calidad, pero falta el último empujón en diseño".
Pielespaña celebrará su 20 aniversario en la edición que se inaugura el viernes próximo en el recinto ferial barcelonés de Montjuïc. La presente edición contará con 151 expositores, de los que 33 serán extranjeros.
La directora del salón, Marta Bachs, remarcó que es el único certamen que agrupa toda la cadena de producción, desde los fabricantes de maquinaria y productos químicos hasta los confeccionistas de ante, napa y los segmentos de marroquinería y complementos. La convocatoria espera superar los 14.000 visitantes de la anterior edición.