_
_
_
_

Montoro anima a las comunidades a proponer modelos de financiación

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, animó ayer a los Gobiernos regionales a que presenten sus propuestas de modelos de financiación autonómica, pidió a "los que coinciden en color político" con el Ejecutivo que sean lo más ordenados posibles y subrayó que en cesión de impuestos y capacidad normativa "todo está abierto".

Montoro, que hizo estas declaraciones a la salida de la Junta de Cooperación de la Administración del Estado y la Comunidad Foral de Navarra, no quiso precisar si el Gobierno está dispuesto a traspasar el 40% del IRPF -actualmente es del 30%- a las comunidades autónomas, informa Efe. A juicio de Montoro, si un Gobierno con mayoría absoluta "enseña antes su modelo, todo el mundo va a opinar que con semejante respaldo mayoritario poco queda para negociar".

El ministro añadió que la intención del Gobierno ha sido siempre aconsejar a las comunidades para que vayan transmitiendo sus prioridades. "Queremos antes de nada conocer las preferencias de las comunidades autónomas, su ponderación de variables, y es lógico que haya diferencias, porque las necesidades son diferentes", aseguró Montoro. El ministro insistió en que "estamos ante un asunto en el que sinceramente buscamos un acuerdo". Hasta el momento, según el ministro, sólo han llegado propuestas relativas al anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria, en trámite de información por parte del Consejo de Estado.

"Tenemos por delante -dijo el ministro- meses para llevar a cabo esta negociación, pero cuanto antes hay que ir haciendo formulaciones", comentó.

Montoro anunció que el marco de las reuniones serán convocatorias regulares del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "En el próximo Consejo empezaremos a hablar, unos delante de otros para que todos comprendamos que las diferencias existen y que todos debemos de ser respetuosos con esas diferencias", dijo.

País Vasco

En referencia al Concierto Económico vasco, el ministro de Hacienda afirmó que la negociación está viéndose entorpecida por la "situación de inestabilidad" que vive Euskadi, donde "el lehendakari anuncia con imprecisión lamentable en el tiempo la convocatoria de elecciones".

En este sentido, afirmó que la negociación del Concierto Económico "se hará desde la estabilidad política" y cuando el Ministerio de Hacienda sepa con claridad "con quién tiene que negociar".

Archivado En

_
_