_
_
_
_

Bruselas reduce al 3,3% la previsión de crecimiento en la Unión Europea

La oficina de estadísticas de la Unión Europea revisó ayer ligeramente el crecimiento comunitario en el tercer trimestre de 2000, que se situó en el 3,3%, frente al 3,4% publicado anteriormente.

La economía de la Unión Europea (UE) mantiene un fuerte crecimiento, aunque en la segunda mitad del año 2000 inició una ligera desaceleración.

Según datos facilitados ayer por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, el producto interior bruto (PIB) aumentó un 0,7% en la zona euro y un 0,6 % en el conjunto de la UE en el tercer trimestre de 2000.

En el trimestre anterior (abril-junio), el crecimiento económico en ambas zonas fue del 0,9%, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses del año el aumento del PIB, tanto en la zona euro como en la UE, fue del 3,6%.

En tasa interanual, Bruselas ha revisado ligeramente el PIB del tercer trimestre, cifrado en diciembre en el 3,4% para el conjunto de la UE y que ahora, con los datos definitivos, queda en el 3,3%, una décima menos que el registrado por la zona euro (3,4%).

El crecimiento económico durante el tercer trimestre del pasado año se explica principalmente por el aumento de las inversiones (1,3%, frente a 0,8% en el trimestre precedente). Otro de los factores ha sido la aceleración de las exportaciones (3%, frente a 2,3% en el trimestre anterior). En cuanto a las importaciones, también registraron un aumento del 3% en la zona euro y del 2,9% en la UE (2,6% en el segundo trimestre).

En general, el crecimiento se aceleró en Finlandia, Bélgica, Italia y Holanda, mientras que se registró una fuerte ralentización en Dinamarca, Alemania y España, y en menor medida en Francia y Reino Unido.

Por otro lado, la Comisión Europea reconoció ayer que la negociación con los países candidatos a la Unión Europea entrará en los próximos meses en una fase definitiva.

El comisario europeo responsable de la ampliación, Guenther Verheugen, dijo que en la presidencia semestral sueca de la UE, que comenzó el pasado día 1, el proceso de ampliación se parecerá a "un tren de alta velocidad", pero rehusó debatir cuándo se producirá el ingreso de los primeros candidatos.

Verheugen aseguró que nadie debe hacerse ilusiones sobre el ritmo del proceso. "No sacrificaremos la calidad por la rapidez", dijo. Polonia mantiene su intención de entrar en 2003 en la UE, aunque también aceptaría el ingreso un año más tarde. Verheugen aseguró que el debate de las fechas está "superado", y sólo repitió sobre este asunto la posición de la Comisión, ya conocida: las negociaciones con los países que hayan alcanzado una "preparación suficiente" deberán haber concluido a finales de 2002. "La capacidad de adherirse no será reconocida más que cuando los criterios hayan sido satisfechos", dijo.

 

El euro continúa firme en torno a 0,94 dólares

La divisa europea se mantiene fuerte en los mercados internacionales. En Londres, el euro cotizó frente al billete verde a 0,941 dólares, a un nivel similar al de la apertura.

En Francfort cedió terreno ligeramente, llegándose a intercambiar a 0,938 dólares, frente a los 0,9402 dólares del inicio de la sesión. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial del euro en 0,9412 dólares.

En el mercado de Francfort, la presión sobre la divisa creció conforme se hizo efectiva la recogida de beneficios de los exportadores japoneses. Los operadores creen que la moneda única deberá aguantar la tendencia bajista hasta los 0,9230 dólares, que podría ser una corrección contra el dólar.

Pese a este tropezón, los analistas rechazan hablar de un cambio de tendencia del euro, que hasta ahora ha superado varias pruebas en su recuperación frente a la moneda estadounidense.

Archivado En

_
_