_
_
_
_

Machinea afirma que Argentina registra síntomas de confianza

El ministro de Economía de Argentina, José Luis Machinea, asegura que empieza a haber señales de recuperación de la confianza interna, clave para sacar al país de la recesión, aunque los síntomas son aún muy débiles. Machinea insistió en que la situación política no impedirá el crecimiento.

Argentina quiere lanzar al mundo un mensaje de confianza porque sabe que ahí está la clave para salir de la recesión que arrastra desde hace más de 30 meses. La inestabilidad política que atraviesa el país desde el pasado octubre, cuando dimitió el vicepresidente Carlos Álvarez, no ayuda mucho y, de momento, pocos datos avalan las buenas intenciones de sus gobernantes.

Durante su encuentro con empresarios e inversores españoles en Madrid, el ministro de Economía insistió en que la situación política no interferirá en la recuperación, que ya empieza a haber síntomas de que los propios argentinos confían en las posibilidades de su economía, que el Gobierno está dispuesto a abordar todas las reformas necesarias para impulsar la actividad y que el nuevo contexto internacional favorece al país, por la depreciación del dólar y los menores tipos de interés.

Machinea insiste en que las reformas adoptadas por el Gobierno y el blindaje financiero de unos siete billones de pesetas coordinado por el Fondo Monetario Internacional promoverán la inversión y la actividad económica, con lo que Argentina podrá llegar a crecer en este ejercicio un 2,5%. Estas medidas han sido bien acogidas por los analistas, pero de momento el Gobierno se mantiene a la espera antes de buscar financiación en los mercados internacionales.

El ministro aseguró que la demanda interna ofrece síntomas de reactivación, tan sólo apoyados por la mejora del índice de confianza de los consumidores desde el pasado diciembre, ya que reconoció que el consumo crecerá este año por debajo del PIB. Sin embargo, Machinea confía en que a partir del segundo trimestre sectores como la construcción empiecen a notar este mayor tirón de la demanda, ya que la parte más dura del ajuste ya se ha llevado a cabo.

En este escenario, las exportaciones y la inversión extranjera resultan claves para impulsar el crecimiento. Los precios de los productos agrícolas están en alza (hasta un 30% más) y el contexto de menores tipos de interés en Estados Unidos favorece el atractivo inversor de Argentina, que ha aprobado además un ambicioso programa de infraestructuras y desregulación de sectores claves de la actividad.

 

Apuesta por el ALCA frente a la Unión Europea

Si había alguna duda sobre las preferencias de Argentina en materia de acuerdos comerciales, José Luis Machinea las aclaró ayer sin titubeos. El ministro reiteró la apuesta de su país por fortalecer la integración de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y no sólo con acuerdos de carácter económico, sino reforzando los vínculos institucionales entre los miembros de esta unión aduanera.

Argentina se plantea el Mercosur como plataforma desde la que abordar las negociaciones con otros bloques económicos, principalmente Estados Unidos, a través del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), y la Unión Europea. Ahí Machinea fue muy claro. Si Europa no cambia su política de subsidios agrícolas y "no hay señales que indiquen lo contrario", Argentina apostará por negociar con George Bush. Su análisis es que la nueva Administración estadounidense parece proclive a acelerar las negociaciones comerciales con los demás países americanos, y Argentina ha hecho una clara apuesta por el ALCA, previsto en principio para 2005.

El ministro hizo también un llamamiento al Gobierno español por el papel que puede jugar España como puente entre Latinoamérica y la UE.

Archivado En

_
_