_
_
_
_

Las firmas de Bolsa por Internet replantean su negocio tras la caída de los mercados

Las agencias de intermediación bursátil por Internet, que proliferaron como hongos en la época de euforia tecnológica, afrontan ahora un horizonte más complicado. La caída de los mercados ha reducido el apetito por la Bolsa, y la competencia tira a la baja de los precios. No queda más remedio que reinventarse.

Mucha competencia para un negocio que no termina de tirar. Es el escenario al que se enfrentan los intermediarios de Bolsa por Internet. Después de que la euforia del Nasdaq y el ejemplo de EE UU -donde millones de operadores pasan el día negociando acciones por Internet- diesen lugar a un aluvión de nuevas firmas de Bolsa por Internet, la crisis y el exceso de competencia han hecho mella.

Consors, la segunda firma de Bolsa por Internet de Europa, ha sufrido una severa caída en sus acciones tras presentar las cuentas del cuarto trimestre. Como era previsible, el mal momento del mercado ha reducido a la mitad la captación de clientes.

Así que los llamados brokers online tratan de ofrecer una gama más amplia. Fondos o seguros, por ejemplo, son menos cíclicos que la Bolsa. También hay quien integra la red tradicional y las páginas de Internet. Todos dan por hecho que las fusiones reducirán el número de competidores.

Los inversores no se han pasado masivamente a operar por la Red porque están asustados tras la crisis bursátil. El pastel a repartir es más pequeño, y los competidores, demasiados. Contra estos riesgos, según Olivier Legrand, presidente de Cortal, "se ha de ofrecer valor añadido, un servicio completo al inversor. Somos baratos, pero no entraremos en una guerra de precios. Compensaremos con una gama más amplia de servicios".

Diversificar negocio

Cortal es el intermediario europeo que obtiene más parte de sus ingresos a través de fondos de inversión. "Con los fondos captamos clientes cuando la coyuntura bursátil es desfavorable, y luego estos clientes pueden pasar a operar en Bolsa con nosotros", asegura Legrand. La carga publicitaria irá, así, enfocada según la coyuntura bursátil.

Asimismo, Legrand admite la posibilidad de comprar alguna casa de Bolsa por Internet en España. "Seguiremos barajando alternativas, y estudiaremos las oportunidades que sean adecuadas", comenta.

Otra estrategia es la aplicada por Dbnet24, filial por la Red del Deutsche Bank. Esta entidad busca integrar la actividad por Internet con la red tradicional. "Los que operan sólo por Internet sufren por los costes de adquirir clientes y la presión sobre precios. Nosotros aprovecharemos la presencia física para integrarlo. Tenemos la credibilidad y ofrecemos la confianza del octavo de España, y eso es algo muy necesario en Internet", explica Michel Kisfaludi, director de Dbnet24. "Hay un elemento psicológico a la hora de mover el dinero, y por eso el nivel de confianza que necesita un banco por Internet es mayor que el de uno tradicional. Es por ello importante que el cliente pueda bajar a la oficina a resolver sus dudas".

En Alemania, donde las firmas de intermediación por Internet cotizan en Bolsa, es el mercado quien juzga las diferentes estrategias.Y premia, por ejemplo, la diversificación emprendida por Direkt Anlage -filial de HypoVereinsbank-, que el viernes subió un 21,5% gracias a que, al estar centrada en fondos de inversión, aumentó el número de clientes en un 14% y vio crecer notablemente el volumen intermediado y la gestión de fondos. Consors, centrada más en la compraventa, pierde el 71% desde máximos.

Al fin y al cabo, el financiero es otro negocio más de Internet, que se enfrenta a las mismas amenazas que el resto, caída de la demanda y exceso de agentes en el mercado. Y la respuesta es la misma que en otras líneas de negocio, renovarse o morir.

Archivado En

_
_