_
_
_
_

La hostelería vasca ingresa 58.000 millones más gracias al Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao se ha demostrado como uno de los dinamizadores económicos en el País Vasco. En el estudio del impacto de sus actividades en la economía de Euskadi se pone de manifiesto que los visitantes directos de la pinacoteca bilbaína han gastado 100.000 millones en cuatro años, de los cuales 58.000 corresponden a restaurantes, bares, cafeterías y alojamientos.

La estadística y el efecto económico que ha conseguido su puesta en marcha dan solvencia al Museo Guggenheim Bilbao. El informe, que toma como base el modelo elaborado por la consultora KPMG Peat Marwick y realizado en 1998 para la pinacoteca bilbaína, asegura que los gastos directos de los 3,6 millones de visitantes del museo, en el periodo 1997-2000, han supuesto una generación de valor añadido y riqueza en el economía de Euskadi que aportan 80.000 millones al PIB vasco.

Juan Ignacio Vidarte, responsable del Museo Guggenheim Bilbao, señaló ayer en Bilbao que el gasto en bares, cafeterías y restaurantes realizados por estos visitantes supusieron 35.191 millones de pesetas. El de alojamientos ascendió a 23.263 millones. A estos capítulos se añaden los 26.000 millones en compras y otros casi 6.000 millones en transporte.

El citado informe estima que la generación de riqueza ha permitido mantener una media anual de 4.000 empleos, una cifra que no significa creación de empleo "sino puestos de trabajo que se mantienen debido a la actividad generada por la existencia del Museo Guggenheim Bilbao", manifestó Vidarte. Para las haciendas vascas esta actividad le han permitido aumentar en más de 15.000 millones de pesetas los ingresos en concepto de IVA, impuesto de sociedades e IRPF.

Plan estratégico

Museo Guggenheim Bilbao va a poner en marcha un plan estratégico para el periodo 2001-2004 que le permitirá conseguir un grado de autofinanciación del 70%. El 30% restante procederá de las instituciones y empresas.

Su presupuesto de gestión para 2001 supera los 4.300 millones. Ya en este ejercicio está previsto que se adecue el capítulo de ingresos.

El futuro del Museo Guggenheim Bilbao ya está definido. En el plan estratégico se fijan como objetivos la obtención de recursos procedentes de visitantes, miembros individuales, corporativos, compradores de productos y usuarios de servicios para asegurar las metas de autofinanciación fijadas por el museo.

Otro de las líneas estratégicas para los próximos cuatro años es situar al centro en la red mundial de la Fundación Guggenheim y definir y estructurar la actividades en las que la organización desde Bilbao "puedan jugar un papel relevante".

Archivado En

_
_