Seat cerró el año pasado con un récord de ventas
Seat ha cerrado el año 2000 con un incremento de sus ventas en unidades del 6,8%, hasta alcanzar los 514.400 automóviles. Este nuevo récord absoluto de ventas a cliente final se basa en el buen comportamiento de la exportación, que creció un 9,8%, mientras que el mercado nacional sólo lo hizo en un 1,7%.
De nuevo Seat ha logrado un ejercicio con un récord de ventas de automóviles. La filial española de Volkswagen (VW) ha cerrado el año 2000 con unas ventas a cliente final de 514.400 unidades, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al año anterior.
Este aumento se ha debido principalmente al excelente comportamiento de las exportaciones que crecieron en términos absolutos en más de 30.000 unidades. Las ventas fuera de España alcanzaron las 338.400 unidades, un 9,8% más.
El crecimiento en exportación es todavía más significativo, ya que las ventas de Seat en Alemania, su principal mercado de exportación, cayeron un 15%. Según datos facilitados por Seat, las ventas a cliente final en Alemania se situaron en 59.300 automóviles, casi 8.000 coches menos que en 1999.
Por el contrario, el resto de los principales mercados europeos de Seat compensaron con creces la caída alemana. Las ventas en Francia crecieron un 7% (42.700 unidades), en Italia lo hicieron en un 11% (41.000 coches), en el Reino Unido aumentaron un 14% (20.840 vehículos) y en Portugal, un 17% (20.500 automóviles). En otros mercados como Brasil, la filial española de VW vendió 3.500 vehículos, un 34% más que el año anterior.
Frenazo en España
Sin embargo, la empresa que preside Bernd Pischetsrieder no ha logrado cumplir las previsiones que hacía el pasado mes de julio el vicepresidente ejecutivo comercial de la compañía, Lars-Henner Santelmann. Hace seis meses Santelmann calculaba que "la favorable evolución de las ventas en el primer semestre del año (con un aumento del 10,3%) reafirma la previsión de la compañía de superar a finales de 2000 las 520.000 unidades vendidas".
El motivo de este incumplimiento ha sido el frenazo de ventas que ha padecido el mercado nacional durante el segundo semestre. En España, Seat vendió en 2000 unos 176.000 automóviles, lo que supone un aumento respecto al año anterior del 1,7%. En términos absolutos, la red de ventas sólo ha colocado unos 4.000 coches más entre los clientes españoles.
El Ibiza será rediseñado en plena cresta de la ola
Dos modelos han sido los motores en el éxito de ventas de Seat durante el año pasado: el Ibiza, el más antiguo de la gama, y el León, el más nuevo. Del Ibiza, Seat vendió el año pasado 198.000 unidades en todo el mundo y en España volvió a situarse como líder de su segmento. Por su parte, del modelo León se comercializaron 79.000 unidades en su primer año completo en el mercado, superándose las previsiones más optimistas de Seat. Pese al éxito, Seat prevé realizar modificaciones en su gama de productos.
El actual Ibiza (un modelo que empezó a comercializarse en 1994 y se rediseñó en 1999) tiene sus días contados y está previsto que este año vea la luz su sucesor: el Ibiza III.
Para fabricar este nuevo modelo, Seat está invirtiendo más de 20.000 millones de pesetas para modificar su fábrica de Martorell (Barcelona). Las inversiones tiene como objetivo construir una nueva línea de montaje para el Ibiza III, ampliar la planta de estampación e incrementar las instalaciones de pintura.
Una vez se concluyan esas reformas, las primeras en Martorell desde su inauguración, los planes de Seat son asumir la producción al completo del modelo Toledo, que actualmente se fabrica en la planta de Volkswagen en Bruselas. En paralelo, está previsto que Seat deje de fabricar la furgoneta Inca de la que el año pasado vendió 8.000 unidades sólo en el mercado español.