Lagos pide informes de desaparecidos al Ejército
El Gobierno de Chile, que preside Ricardo Lagos, pidió ayer a las Fuerzas Armadas que entreguen todos los datos que obren en su poder para dar con el paradero de los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar que tuvo lugar en Chile entre 1973 y 1990.
"El Gobierno ha solicitado a las Fuerzas Armadas que entreguen toda la información disponible, si hubiese más, y además que estén en disposición de evaluar y analizar las posibles contradicciones", señaló el ministro portavoz, Claudio Huepe.
Agrupaciones de víctimas de la dictadura y abogados defensores de derechos humanos han criticado la falta de resultados concretos del informe sobre los desaparecidos que los militares entregaron días atrás a Lagos.
Esta decisión del Gobierno se produce el mismo día en el que el juez Juan Guzmán debía evaluar si, a la vista de los resultados de los exámenes médicos realizados durante el fin de semana, el ex dictador Augusto Pinochet está en condiciones de afrontar un juicio por su participación en 75 asesinatos llevados a cabo por la conocida como Caravana de la Muerte. Al cierre de esta edición, el juez aún no había tomado ninguna decisión.
Si el magistrado considera que Pinochet está en condiciones físicas y mentales de afrontar el juicio, el próximo día 23 someterá a un interrogatorio, que será decisivo para su imputación en el proceso. Sin embargo, el ex dictador podría quedar libre si se le declara inimputable por demencia.
Los abogados de los querellantes anunciaron ayer que pedirán formalmente el procesamiento de Pinochet.