El Ibex gana el 1,96% y ya acumula un 8,57% en enero
Los primeros días de 2001 dejan un regusto dulce en los mercados. La subida acumulada del 8,3% es algo más que un rebote técnico al alza, lo que hace que la lectura de lo sucedido sea positiva. La Bolsa ha recuperado la calma y ha iniciado una senda alcista sin grandes alharacas, pero más consistente.
Señales positivas en el primer mes del año. Los tipos en Estados Unidos bajan de golpe y pueden seguir bajando, el Nasdaq resiste los malos augurios de Cisco y Yahoo y la volatilidad, por fin, baja a niveles soportables. En un contexto de clara mejoría la Bolsa española cerró ayer con un alza del 1,96% que deja el balance de enero en un 8,57%.
Puede saber a poco, después de haber perdido el 21,7% el año pasado. Pero no se trata de un rebote alcista. Es una recuperación a buen ritmo, que es precisamente lo que hace falta tras los nueve meses que el mercado ha pasado pidiendo ansiolíticos. Porque otra de las cosas que han quedado claras en estas dos semanas es que no hay ninguna prisa por subir.
Los analistas más certeros y desapegados a las modas coinciden en su mensaje. Entrar en la Bolsa, pero poco a poco, sin prisa. Queda, como siempre, la duda de cuándo será la recuperación, pero en un entorno de tipos a la baja en Estados Unidos, la tendencia alcista de fondo es más que verosímil. Aunque vuelvan a vivirse regresos temporales a la zona de mínimos.
3,01% en la semana
La semana cierra con una subida del 3,01%. Un comportamiento mejor que el del resto de Bolsas europeas y similar al registrado por el Nasdaq estadounidense. Obviamente, a la cabeza de los ascensos ha estado Telefónica. Mucho tendrán que cambiar las cosas para que el Ibex viva una recuperación sin tener en cuenta al valor que pesa el 25%.
La mejoría del Nasdaq -a pesar de las advertencias sobre beneficios de Cisco y Yahoo- es clave a la hora de permitir que las telecos europeas tiren de sus respectivos mercados. Pero también empieza a cundir la idea de que hay que aumentar el riesgo.
Así, los valores que más han subido en estos días han sido los otrora defenestrados. Empresas como Tavex, Dogi, Funespaña o Adolfo Domínguez. Habían caído tanto que eran previsibles subidas en vertical sólo con una leve mejora del entorno.
La actuación de Greenspan hace unos días ha conseguido lo esperado. Estabilizar los mercados -de renta variable, de bonos, de divisas- para mitigar el impacto de su deterioro. Aunque suene a perogrullada, no hay como el dinero para hacer subir los precios. Aunque los resultados empresariales sean unos céntimos más bajos de lo esperado. Y el optimismo que insufla la Bolsa alcista es la mejor receta contra la recesión.
Telefónica, motor del alza
La empresa líder de la Bolsa española está ejerciendo como tal. Telefónica, con su subida del 4,43% registrada ayer, aportó 135 de los 190 puntos que subió el Ibex 35. En la semana, el impacto ha sido menor, pues Telefónica cerró el jueves al precio al que dejó la semana pasada.
Tras este ascenso se esconde la mejoría del Nasdaq, cuyo efecto sobre el sector telecomunicaciones europeo es inmediato. Pero también el convencimiento de que las pérdidas en este sector han ido demasiado lejos. No se puede entender la recuperación de las Bolsas europeas sin contar con las telecos. Además, 2001 suena como un año apropiado para las fusiones.