_
_
_
_

La marcha de Red 6000 de otras ocho cajas catalanas daría el dominio a Servired

El mapa del control de los medios de pago en España sigue sin estar cerrado. La reciente decisión de Caja España de salir de la red 6000 e incorporarse a Servired, tras los pasos de La Caixa, Caja Madrid, Caixa Catalunya y Bancaja puede no ser la última.

Los responsables de las ocho cajas comarcales catalanas (Caixa d'Estalvis de Terrasa, Girona, Manresa, Laietana, Comarcal de Manlleu, Sabadell, Tarragona y Penedés) se mantienen estos días en contacto con el fin de negociar una salida en grupo de la red de cajeros de la CECA para incorporarse a Servired (Visa). Fuentes del sector esperan que la decisión se produzca en los próximos días.

Con ello, el conjunto de las cajas de ahorros catalanas, formado por las dos grandes (La Caixa y Caixa Catalunya), y estas ocho comarcales, estaría integrado en el sistema capitaneado originalmente por el BBVA.

Eso significaría devolver el liderazgo del mercado a Servired, conseguido sólo fugazmente tras la incorporación de La Caixa, Caja Madrid y Caixa Catalunya. El acuerdo de la CECA y 4B para unir sus redes y que los clientes pudieran utilizar los cajeros de ambos sistemas con una considerable rebaja de comisiones dio a Servired poco tiempo para disfrutar de la ilusión de dominar el mercado.

Dicho acuerdo surgió el pasado mes de diciembre como reacción al goteo de fugas de las principales cajas de ahorros de la red 6000, iniciado en noviembre. Las cajas de ahorros han constituido una sociedad, Euro 6000, que será la encargada de gestionar su red de cajeros automáticos y de desarrollar el acuerdo con 4B (dominado por el BSCH).

Sin contar con las incorporaciones de las medianas (Bancaja y Caja España), la suma de ambas redes les daba el 62,7% del mercado frente al 37,3% de Servired.

.Sumas y restas

Pero en las últimas semanas, las cuentas parecen jugar a favor del sistema de Visa. Con los 865 máquinas que incorpora Bancaja y las 520 de Caja España, Servired se hace con una red de 20.623, frente a los 23.865 de la suma Euro 6000 y 4B.

Pero si a estos 20.623, se unen los 1.900 que aportarían las cajas comarcales catalanas, los números cambian el panorama: la red liderada por el BBVA y las mayores cajas se ampliaría hasta 22.523 puntos automáticos.

Como lo que se suma en un lado debe restarse del otro, con estos abandonos el conjunto Euro 6000 y 4B se quedaría en 21.925 cajeros, 598 menos que Servired.

Archivado En

_
_