Jueces y fiscales rechazan una huelga de celo para pedir más salario
Después de tres años de negociaciones con el Gobierno para pedir más salario, los jueces españoles aún no disponen de un proyecto de Ley de Retribuciones. Pero sólo la Asociación Francisco de Vitoria apoya la huelga de celo convocada para el próximo lunes.
Las asociaciones de jueces y fiscales, excepto Francisco de Vitoria, rechazaron ayer brindar su apoyo a la huelga de celo que el próximo lunes está previsto que comience en los juzgados de nueve ciudades españolas como respuesta al retraso en la negociación del aumento de salarios de los jueces.
La portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Montserrat Comas, señaló a Europa Press que a pesar de no apoyar la protesta, esta organización comprende el "clima de frustración y desesperanza" instalado en algunos sectores de la judicatura después de que, tras tres años de negociaciones con el Gobierno, no se conozca aún un proyecto de Ley de Retribuciones para la carrera judicial. Indicó que JpD respetará el plazo dado por el Gobierno hasta finales de febrero para presentar el proyecto de retribuciones aunque, de incumplirse, propondrá al resto de asociaciones judiciales la adopción de medidas de presión.
Por parte del portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, la huelga es vista con bastante preocupación, ya que considera que este tipo de medidas "no es propia de jueces" y puede producir el efecto contrario al deseado. Añadió que aunque se evidencia una situación de malestar entre algunos miembros de la judicatura, también es verdad que las negociaciones con el ministerio siguen su curso y se avanza poco a poco.
De la misma opinión es el portavoz de la Asociación de Fiscales, José Antonio Martín-Caro, quien se mostró sorprendido por la medida anunciada y la calificó de "fuera de lugar" dentro del proceso de negociaciones establecido con el equipo ministerial de Ángel Acebes.
Para el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, Adrián Salazar, lo ideal sería que todas las asociaciones actuaran de forma conjunta, y aunque entiende que haya jueces y fiscales "irritados" no apoya la protesta convocada. "El ministerio ha adoptado compromisos, pero después de tres años de negociación, su credibilidad es poca", reconoció. La única asociación de jueces que apoya la huelga de celo, consistente en el cumplimiento estricto de las leyes procesales en los juzgados, es la Francisco de Vitoria.
Mientras, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial se ha comprometido a apoyar las reivindicaciones de los jueces. Su presidente, Javier Delgado seguirá manteniendo conversaciones con las autoridades del Ministerio de Justicia.