La demanda de locales comerciales estimula el alza de los alquileres
Los precios de los locales comerciales continúan avanzando al alza, espoleados en algunos casos por una demanda que es superior a la oferta posible. Para las calles peatonales del centro de las grandes ciudades es complicado establecer valores de partida, dado que la oportunidad de un local de las mejores condiciones se produce raras veces.
Las tasas de desocupación de locales urbanos se mantienen, según estimaciones de la consultora inmobiliaria internacional CB Richard Ellis, entre el 2% y el 5% en las zonas principales.
La demanda de este tipo de inmuebles se estructura en dos grandes grupos: uno formado por empresas familiares que actúan en nombre propio o amparadas en franquicias, y un segundo grupo constituido por empresas mayores cuyo objetivo es vender más. Los primeros pueden conformarse con locales secundarios, mientras que los segundos necesitan contar con una posición estratégica.
Las franquicias son seguramente las principales animadoras de este mercado. Su demanda se dirige hacia zonas de primer orden, aunque sin discriminar productos ni consumidores.
A las marcas de moda se han unido todo tipo de artículos y servicios franquiciados: agencias inmobiliarias, academias, gimnasios, servicios a domicilio, empresas de trabajo temporal y otros. Las franquicias han dado vitalidad a la demanda tanto para centros comerciales como para locales en calles principales y secundarias.
La inversión en locales sigue mostrando un gran atractivo. La controversia entre local aislado y centro comercial está resolviéndose, según CB Richard Ellis, de acuerdo con las condiciones propias de cada entorno: hay zonas primarias para locales de calle y zonas periféricas dominadas por las grandes superficies.
Las calles de más actividad pueden valorarse por encima de los centros comerciales. Además de tener fuerte afluencia de público, capacidad de oferta y posibilidad de alto rendimiento por metro cuadrado de ventas, se valoran la independencia de uso. En Madrid, la zona más valorada en locales está alrededor de la Puerta del Sol. Distritos como Salamanca y Argüelles han pasado a ocupar una posición inferior por la marcha de residentes hacia la periferia.
Barcelona ofrecía unas características diferenciadas a favor del comercio tradicional. Pero de la mano de la rehabilitación han ido apareciendo centros comerciales en los propios ejes urbanos. Portal del Ángel se mantiene como principal reducto.