Aguirre Newman prevé una subida del 7% de la vivienda en Barcelona
El precio del metro cuadrado construido en Barcelona aumentará este año entre el 5% y el 7%. Esta evolución supondrá una ralentización del crecimiento al menos de la mitad, teniendo en cuenta el incremento del 16,1% registrado en el ejercicio recién cerrado.
El precio de la vivienda nueva "seguirá creciendo en Barcelona por encima del IPC, pero a un ritmo más moderado este año", afirmó el director de Aguirre Newman Residencial, Pedro Fernández de Araoz, en una rueda de prensa celebrada en la Ciudad Condal. El grupo consultor estima un incremento del precio del metro cuadrado de entre el 5% y el 7% para este año en la capital catalana.
Esta evolución significa una fuerte ralentización del ritmo de crecimiento de los dos últimos ejercicios. Sólo durante el año pasado los precios aumentaron el 16,1%. Fernández Araoz calificó esta situación como " el inicio de una fase de estabilización de precios". Añadió que todavía existe demanda insatisfecha en la Ciudad Condal, pero el nivel de oferta es ahora inferior, a pesar de proyectos de envergadura como la construcción del barrio de Diagonal Mar. Por otra parte, seguirá la tendencia inflacionista de los precios por la repercusión del suelo residencial (puede alcanzar el 40% del coste final de venta).
Reducción de oferta
El precio de la vivienda se ha incrementado en 2000 el referido 16,1%, pero Aguirre Newman ha contabilizado una reducción de la superficie ofertada, por lo que la media final ha alcanzado los 39 millones de pesetas (el 26% se abonan como entrada y el resto en hipoteca), lo que significa un incremento del 15,4% respecto a 1999. Al final, el precio medio del metro cuadrado construido ha superado por primera vez la barrera de las 400.000 pesetas. Estas cifras son equiparables con los precios existentes en Madrid (comparando con datos de septiembre de 2000).
Según el informe de la consultora, el comprador que quiere vivir en Barcelona encontrará la oferta en las zonas de la ciudad más alejadas del centro, donde se concentran el 84% de las promociones, por la escasez de suelo en las zonas céntricas. La vivienda tipo que se comercializa hoy en la capital catalana tiene una superficie de 97,6 metros cuadrados. Los demandantes prefieren un piso de tres habitaciones y dos cuartos de baño. Los usuarios querrían un 11% más de superficie y un precio inferior en un 3%.
El estudio se ha realizado con un método de simulación de la compra sobre la totalidad de las promociones en fase de comercialización en Barcelona.