Bush quiere una rebaja de impuestos retroactiva
El presidente electo de Estados Unidos, George Bush, intentará que el Congreso apruebe la bajada de impuestos antes de lo previsto y que, además, sea retroactiva al 1 de enero del 2001 (el plan inicial era debatirla a lo largo de este año y empezar a aplicarla a partir del 2002).
La idea ha sido avanzada por el líder republicano del Senado, Trent Lott, quien dijo que "hacer retroactiva la bajada de impuestos, o parte de ella, es una muy buena idea" para conseguir que la medida reactive la economía cuanto antes.
La amenaza de recesión ha hecho que los demócratas se muestren cada vez más proclives a consensuar un recorte impositivo.
Sin embargo, por ahora insisten en que sea más moderada que la propuesta por Bush (1,3 billones de dólares en 10 años), que se modifique su reparto (se quejan de que beneficia sobre todo a los más ricos) y que se reserven fondos para recapitalizar la Seguridad Social y seguir liquidando deuda nacional..
Lo que ha desaparecido es el temor a que la bajada de impuestos provoque un recalentamiento excesivo de la economía y dispare la inflación. Y ayer mismo hubo otra buena noticia en este campo, los precios a la importación cayeron un 0,5% en diciembre. Lott cree que si ambos partidos ceden posiciones, será posible alcanzar un acuerdo. Y una de las ideas sugeridas por el senador fue reducir el volumen de la bajada de impuestos a cambio de que su implantación se acelere.
Bush aprobó ayer el nombramiento de Eliane Chao, como sustituta de Linda Chavez en la cartera de Trabajo, y a Robert Zoellick como representante de Comercio Exterior.