La OCDE desaconseja más recortes de tipos
La tasa de crecimiento de la economía estadounidense en 2001 no rebasará el 3% y puede estar tan bajo como el 2%, según las previsiones revisadas de la OCDE.
Sin embargo, la organización multilateral -al igual que los principales bancos centrales- descarta de momento la posibilidad de recesión en EE UU y desaconseja recortes inesperados de tipos. "No creo que haya motivos para que la Fed rebaje tipos y sorprenda a los mercados", dijo ayer el jefe de estudios de la OCDE, Ignazio Visco, en Roma.
La Reserva Federal actuó de forma inesperada la semana pasada al rebajar medio punto su tipo de referencia, el tipo de los fondos federales, y achacó la decisón a un deterioro de la economía.
La OCDE espera un aterrizaje suave en EE UU pero "en el caso poco probable de que hubiese una desaceleración de mayor envergadura, la Fed cuenta con un amplio margen para reaccionar", dijo Visco. Por su parte, la Unión Europea mantendrá el crecimiento del 3% registrado el año pasado, según las últimas previsiones de la OCDE. Las previsiones coinciden exactamente con las del Banco Internacional de Pagos.
El deterioro de expectativas de crecimiento en EE UU en los últimos meses ha cogido por sorpresa a los economistas de la OCDE. Hace sólo tres meses, preveían un crecimiento del 3,5% en EE UU, frente al 5% el año pasado. "Esperábamos una desaceleración, pero será más fuerte de lo previsto", reconoció Visco. En su informe de noviembre, la organización advertía: "Con un aumento leve de la tasa subyacente de la inflación, más subidas de tipos pueden resultar necesarias".