_
_
_
_
_

Los futuros sobre acciones se estrenan hoy en España

Desde hoy es posible contratar futuros sobre acciones de compañías españolas. Por el momento, sólo será posible la negociación de este tipo de activos financieros sobre cinco sociedades BBVA, BSCH, Endesa, Repsol YPF y Telefónica, aunque MEFF pretende ampliar a todas las entidades del Ibex 35 la posibilidad de contratación de futuros sobre acciones.

El nominal de cada contrato, que tiene como activo subyacente las acciones de estas cinco sociedades, estará compuesto por 100 títulos de la entidad sobre la que se negocia el futuro. La única excepción será Telefónica, cuyo nominal estará compuesto por 102.

Según aclaró un portavoz de MEFF, esta excepción responde a que "como Telefónica llevó a cabo el pasado 5 de enero una ampliación de capital y las opciones vivas de la operadora pasaron a tener 102 títulos de nominal, se ha preferido sacar el futuro con un tamaño equivalente al de las opciones".

Las características de estos productos son equivalentes a las de las opciones sobre acciones, que en 2000 negociaron 16,5 millones de contratos con un crecimiento del 105% sobre el año anterior. Como en el caso de las opciones sobre acciones, los vencimientos que se abren a negociación son el 16 de marzo, 15 de junio, 21 de septiembre y 21 de diciembre de 2001 y se liquidan a vencimiento mediante entrega de las acciones. Asimismo, el horario de negociación de estos contratos será el mismo que aplica a las opciones sobre acciones, es decir, desde las 9.00 a las 17.35 horas.

No obstante, los futuros, a diferencia de las opciones, tendrán liquidación diaria de pérdidas y ganancias.

La liquidez de estos productos está especialmente apoyada por Ahorro Corporación, SVB, Banco Inversión, Banesto Bolsa, Bankinter, BBVA, Benito & Monjardín, BSCH Bolsa, Caja de Madrid y Timberhill, que actuarán como creadores de Mercado en estos nuevos productos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_