Gil y el presidente de Ceuta, imputados por malversación en Marbella
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Mario Pestana, ha citado a declarar como imputados el próximo 26 de febrero, por el denominado caso Sermosa, al alcalde de Marbella, Jesús Gil; al presidente de Ceuta, Antonio Sampietro, y a otras ocho personas.
Las declaraciones judiciales se han cursado en relación con una presunta estafa de más de 200 millones de pesetas en el Ayuntamiento de Marbella, según informa Europa Press.
El juez Mario Pestana imputa a todos los citados delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. Estos delitos se relacionan con una operación de ingeniería financiera que habría permitido al alcalde de Marbella apropiarse de unos locales comerciales en la Torre de Valencia (situados en Madrid junto al Parque de El Retiro) con dinero procedente del ayuntamiento marbellí.
Además de Jesús Gil y Antonio Sampietro, están citados para comparecer ese mismo día el resto de imputados. Se trata de Benigno Vázquez; José Luis Jiménez, colaborador de Jesús Gil; la esposa de Jiménez, Purificación Notario; el ex teniente alcalde en Marbella, Pedro Román; Antonio Abril, el ex abogado de Gil José Luis Sierra; José Juan Rodríguez Castro y el contable Manuel Castel.
Este caso deriva de una investigación realizada por la Fiscalía Anticorrupción sobre la sociedad Sermosa, presidida por el concejal de Marbella en 1991 y actual presidente ceutí, Antonio Sampietro. Esta empresa, según la investigación del fiscal, elaboró unas tasaciones ficticias que permitieron a una sociedad del GIL (Grupo Independiente Liberal) quedarse con dos locales comerciales de la Torre de Valencia sin pagar por ellos.
La Fiscalía Anticorrupción, que dirige Carlos Jiménez Villarejo, sostiene que la trama motivó el pago de un sobreprecio por los locales comerciales de más de 200 millones de pesetas en perjuicio de las arcas municipales de Marbella.