_
_
_
_
TURISMO

Las aerolíneas estudian fórmulas para afrontar la subida de costes

Las compañías aéreas privadas están estudiando fórmulas de integración entre ellas que les permitan hacer frente al aumento de sus costes fijos. Entre ellas no se descartan los intercambios accionariales, las compras o acuerdos de franquicia.

L as aerolíneas privadas están viendo en las últimas semanas como a la subida del petróleo y la apreciación del dólar se le añaden nuevos aumentos en sus costes fijos.

Los sistemas de reservas fueron los primeros en elevar el precio que les cobran a las compañías aéreas por intermediar las reservas de billetes de avión. A comienzos de diciembre Amadeus estableció una subida media de un 6,9% en las tarifas que les cobra.

La semana pasada la subida venía por la parte de las tasas aeroportuarias que cobra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Iberia ya cuantificó el efecto que esa subida tendría sobre sus costes: un 43% más que en 2000, o lo que es lo mismo, 4.600 millones de pesetas más que en el año anterior. AECA, la patronal en la que se agrupan las aerolíneas privadas españolas, cuantificó ese coste extra en unos 12.000 millones de pesetas. La mayor parte de ellas, repercutirán la subida de las tarifas aeroportuarias en el precio de los billetes.

Ayer mismo, el organismo que controla el tráfico aéreo en Europa (Eurocontrol) hizo pública una subida de entre un 10% y un 12% en las tarifas que cobra a las compañías aéreas.

Todas estas subidas están teniendo serias consecuencias sobre los costes de las compañías aéreas, que ya han comenzado a estudiar fórmulas, de cualquier tipo, para reducir ese impacto.

Búsqueda de acuerdos

Según el presidente de AECA, Felipe Navío, "en un mercado globalizado como en el que estamos, parece lógico pensar que las compañías busquen acuerdos, sin descartar compras, intercambios accionariales, sistemas de franquicias, alianzas comerciales o de cualquier otro tipo".

En esa línea es como interpretan varias fuentes del negocio aéreo las negociaciones que mantienen Iberia y Air Europa, tendentes a la absorción de ésta última por la primera.

En un proceso similar se encuentra también Spanair, aunque su pareja es el grupo alemán Lufthansa. Según las citadas fuentes, en los primeros meses de este año se producirá un acercamiento aún mayor entre ambas compañías.

 

Un segmento con siete pequeñas compañías

Dos de las siete compañías aéreas privadas que operan en España están en este momento buscando una fórmula que les permita hacer frente a la subida que están experimentando los costes fijos en los últimos meses.

Air Europa negocia su integración en Iberia y Spanair diseña, junto a su socio SAS, una fórmula para dar entrada en el capital a Lufthansa.

Entre las cinco restantes destaca Air Nostrum, la aerolínea de la familia valenciana Serratosa, que mantiene un acuerdo de franquicia con Iberia.

De las otras cuatro, Air Plus Comet, está controlada por los mismos accionistas que Spanair; Iberworld y LTE, que operan como puras charter (vuelos alquilados), se integran en sendos grupos turísticos: Grupo Iberostar en el primer caso y Swissair, en el segundo.

Finalmente, la única aerolínea charter sin vinculación es Futura.

Archivado En

_
_