_
_
_
_

La Junta subvencionará un 65% los equipos informáticos para pymes

La Junta de Andalucía va a poner en marcha en los próximos días un programa de ayudas para fomentar la implantación de nuevas tecnologías en las pymes de la comunidad. A través de Sadiel, firma en la que participa el Gobierno andaluz, se ofertarán equipos informáticos con una rebaja del 65% en su precio de mercado a pymes industriales de menos de 10 empleados.

La Junta de Andalucía, que bautizó esta legislatura como la del desarrollo tecnológico, lanzó ayer una primera acción en este sentido. En un programa experimental llamado Ciberpyme y que durará seis meses, la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico subvencionará con 125.000 pesetas los equipos informáticos que la firma Sadiel ofrecerá a las pymes industriales por un total de 267.000 pesetas, la mitad de lo que estos productos cuestan en el mercado.

La meta es llegar en esta primera fase a unas 3.000 empresas industriales de menos de 10 trabajadores [en Andalucía existen 30.000, de las cuales 20.000 no utilizan aún Internet], aunque la iniciativa se podría ampliar y extender a otros sectores en función de sus resultados.

Según explicó ayer en Sevilla el consejero José Antonio Viera en la presentación de las subvenciones, el paquete informático -integrado por ordenador Pentium III de 733 megahercios, teclado, monitor e impresora láser- sólo le costará a la empresa que lo solicite 142.000 pesetas, ya que a la subvención directa y a fondo perdido de la Junta se suma el precio especial que brinda Sadiel, una firma en la que participa el Gobierno andaluz con un 37% y que ha ganado el concurso convocado por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico en busca del suministrador de los equipos.

Estos incentivos tienen además la particularidad de que pueden ser percibidos de forma inmediata, ya que al ser adquiridos a través de Sadiel la subvención se deduce automáticamente del precio inicial de venta, siendo luego esta empresa la que reclama la subvención a la Junta.

Si no se cede este derecho a Sadiel, las solicitudes de ayudas pueden realizarse, una vez adquirido el equipo, a la dirección electrónica dgdti@cedt.junta-andalcia.es. En cualquier caso, las subvenciones pueden tramitarse en las ocho delegaciones provinciales de Empleo y Desarrollo Tecnológico y también disponen de un número de información: 902 201 800.

Teleformación

Además, Ciberpyme ofrece otras facilidades como teleformación gratuita en nuevas tecnologías por espacio de un año, tutorías, acceso a Internet, tres cuentas de correo electrónico, una página web por cada pyme y un dominio para que las empresas se ubiquen (www.ciberpyme-andalucía.com) y tengan la posibilidad, una vez asesorados en el proceso, de vender a través de la Red. Asimismo, estas empresas que se inicien en Internet figurarán en los principales buscadores.

El consejero Viera admitió que las pymes andaluzas han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, pero que presentan carencias tecnológicas. Y añadió que este plan, dotado inicialmente con 375 millones de pesetas, aspira a paliar este déficit y crear en las pequeñas y medianas empresas andaluzas la "cultura de las nuevas tecnologías".

Archivado En

_
_