El 35% de los anunciantes remunerará a todas las agencias en concurso

El 35% de los grandes anunciantes en España prevén pagar a todas las agencias publicitarias que se presenten a los concursos que convocan para adjudicar las campañas, según un estudio elaborado por Consultores de Publicidad entre 418 compañías. El resto de los anunciantes aún no contempla esa posibilidad "porque desconocen el funcionamiento del sector", según Ángel Riesgo, presidente del grupo Consultores especializado en el análisis de la comunicación.

El cambio de opinión de los anunicantes que pone de maniesto este estudio parte de un acuerdo que firmaron con las agencias en 1999. A través del mismo se establecieron unas normas para respetar el igual trato de las agencias en los procesos de selección y acabar con los concursos masivos.

El estudio de Consultores explica, además, cuáles son las preferencias del anunciante a la hora de elegir una agencia. La mayoría de las empresas selecciona a una compañía publicitaria por la mayor creatividad y, en segundo término, por el precio de los servicios. El motivo del cambio de agencia suele ser la falta de atención al cliente (en un 60%) o por ausencia de innovación de propuestas (en un 40%). La duración media de la relación anunciante y agencia está en 3,6 años, 1,4 puntos por debajo de la media británica que se sitúa en cinco años.

Luis Bassat, Joaquin Lorente y Toni Segarra son los profesionales del sector más conocidos por los anunciantes. La campaña de Audi, es la que más resaltan.