Unos 15.000 vehículos están sin entregar por el paro de transportistas de coches
La huelga de transportistas de coches que comenzó hace dos meses sigue su curso y ya son unos 15.000 vehículos los que se encuentran pendientes de entrega, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto).
Por ello, cada vez son más los fabricantes de automóviles que no pueden realizar sus entregas por este motivo, con la consiguiente reducción en las ventas de turismos, que en el pasado mes de diciembre disminuyeron un 21,43%.
El conflicto comenzó tras la negativa de las empresas de trasladar a los autónomos la cantidad íntegra pactada con el Ministerio de Fomento tras la anterior huelga de transporte.
A esta situación se le unen los altos precios que alcanzaron los carburantes semanas atrás.
Un portavoz de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac) resaltó que la producción sigue su ritmo habitual. No obstante, explicó que la traba principal está en el plazo de entrega, que está siendo mayor al habitual, y que el ferrocarril se está convirtiendo en el transporte de automóviles más utilizado en las últimas semanas.
Asimismo, el portavoz de la patronal automovilística indicó que los fabricantes buscan una solución a esta situación ofreciéndose como mediadores entre los operadores logísticos y los autónomos, ya que estos últimos no negocian directamente con los asociados de Anfac.