Fenosa adjudica a Tapias y Knutsen el transporte de gas desde Egipto
Unión Fenosa anunció ayer la adjudicación a las navieras Tapias, por un lado, y al tándem Knutsen-Marpetrol, por otro, del contrato de transporte marítimo de gas natural licuado (GNL) desde una planta de licuefacción en Egipto hasta España, una enlace que comenzará a operar a partir del 2004, cuando esté en marcha el centro africano.
Tapias y Knutsen-Marpetrol han dejado a su competidor Elcano, el tercero en la puja, fuera de un negocio estimado en más de 200.000 millones. Unión Fenosa les ha contratado durante 25 el años el transporte marítimo con Egipto, bajo la fórmula de alquiler por tiempo, a una tarifa diaria de unos 12 millones por barco.
El proyecto supone la construcción de dos buques metaneros. Tapias encargará el suyo a Daewoo, que lo fabricará en Corea del Sur. Por su parte, el consorcio Knutsen-Marpetrol dará trabajo a los astilleros españoles de Izar, que elegirá para construir el barco entre sus factorías de Puerto Real (Cádiz) o Sestao (Vizcaya). Asimismo, el centro de Izar en Fene (Galicia) también elaborará un importante volumen de componentes del barco. Cada uno de estos navíos está valorado en 150 millones de dólares, más de 260.000 millones de pesetas. Los dos metaneros tendrán una capacidad de carga de unos 140.000 metros cúbicos y podrán realizar más de 25 viajes al año entre Egipto y España. Cada ejercicio movilizarán más de 20.000 millones de termias cada uno.
Unión Fenosa impulsa de esta manera su actividad gasística. La eléctrica ya ha firmado con la compañía Egyptian General Petroleum Corporation, con el refrendo del Gobierno egipcio, un contrato que le garantiza el suministro de 40.000 millones de termias al año, a partir del 2004. Asimismo, no descarta la compra de más volúmenes de gas licuado en otros países productores. De momento, la compañía japonesa Chiyoda trabaja en el proyecto de ingeniería básica de la planta de licuefacción de Egipto, cuya construcción comenzará el próximo verano en una zona de la costa egipcia.
Dentro de su estrategia, Unión Fenosa participa con el 20% del proyecto de la planta de regasificación de Reganosa, que se construirá en cuatro años en la ría gallega de Ferrol. La eléctrica también ha anunciado su intención de tomar una participación significativa en Enagas, "acogiéndose a las normas liberalizadoras del Gobierno del pasado junio", según manifestó ayer la empresa. Para 2005 quiere tener 2.800 megavatios de potencia en centrales de ciclo combinado.