_
_
_
_
TRIBUNALES

El Supremo rechaza los ataques a los jueces contrarios al indulto de Liaño

La Sala Segunda del Supremo expresó ayer su malestar unánime por las descalificaciones que algunos medios de comunicación dirigieron contra algunos jueces que votaron en contra del reingreso en la carrera de Liaño.

El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Luis Román Puerta, trasladó ayer al presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, el "malestar y preocupación" de todos los magistrados de la sala por las descalificaciones que se han dirigido desde algunos medios de comunicación contra cinco de los ocho jueces que votaron en contra de que Liaño fuera reingresado en la carrera judicial. Con toda probabilidad el pleno del consejo debatirá hoy la protesta de los magistrados del Supremo.

El pasado lunes la Sala General de la Sala Segunda del alto tribunal acordó por ocho votos a favor y seis en contra aplicar el indulto del Gobierno al ex magistrado sólo en lo que se refería a los 15 años de inhabilitación, pena a la que Liaño fue condenado por prevaricación continuada en el caso Sogecable. Por el contrario, el Supremo no acordó la vuelta inmediata de Liaño a la carrera, tal y como disponía el Gobierno, porque lo considera ilegal.

Las informaciones a las que aludió Román Puerta (votó a favor de aplicar el indulto en su totalidad) afirmaban que cinco magistrados bloquearon el indulto de Liaño porque tenían intereses personales en la causa. Al mismo tiempo estas informaciones apuntaban que estos jueces debían haberse abstenido. Sin embargo, Román Puerta explicó en un encuentro con periodistas que lo normal es que cuando se reúnen en Sala General se cuente con todos los magistrados. Dijo no conocer ningún caso de abstención en Sala General. Añadió que desde el principio se acordó que se contaría con el criterio de los 14 jueces que componen la Sala Segunda porque el asunto era "complicado".

Román Puerta señaló que "buscar los trapos sucios de cada uno es una espiral" que no conduce a velar por el interés general de la sociedad. Insistió en que él personalmente no indujo a la abstención a ningún magistrado y que no se ha sentido "ni perturbado ni presionado".

El presidente de la Sala Segunda recalcó repetidamente que la Sala General debatió el asunto "en términos estrictamente técnicos" y que todos se trataron "como caballeros". Afirmó que no puede darse la imagen de que los jueces son unos "desaprensivos" y defendió la profesionalidad del alto tribunal en sus deliberaciones.

El paso del Gobierno

La resolución del Supremo podría estar redactada a finales de esta semana, según fuentes del tribunal. Una vez que el Gobierno conozca los fundamentos jurídicos decidirá si plantea un conflicto de jurisdicción.

æpermil;ste sería resuelto por una sala especial compuesta por dos magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo (Rodolfo Soto y Pedro Antonio Mateos), tres miembros del Consejo de Estado (José Luis Manzanares, Miguel Vizcaíno y Antonio Pérez-Tenesa) y el presidente del Supremo y del Poder Judicial, Javier Delgado. Esta sala se renueva anualmente y la vigencia comienza cada mes de enero.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó ayer que el Gobierno debe ser "prudente e inteligente" y le pidió que "no se equivoque nuevamente y acepte la resolución del Supremo". Añadió que el Ejecutivo acordó el indulto de Liaño después de ser advertido de una posible ilegalidad .

El vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, manifestó que la resolución "no le ha gustado al Gobierno". Rajoy no descartó "defender lo que creemos que es una competencia del Gobierno, esto es la medida de gracia".

Archivado En

_
_