_
_
_
_

Las cajas prevén incrementar su saldo crediticio un 20,7% hasta enero

El conjunto de las cajas cerrará el año con un crecimiento del saldo crediticio del 20% para pasar en enero al 20,7%, la máxima de los últimos años, según un informe confidencial de la CECA. Los depósitos a plazo experimentarán un efecto similar, al crecer en enero un 16,5%, que compensará la menor subida de las cuentas corrientes.

Las cajas de ahorros siguen apostando por el crédito. Eso es al menos lo que se desprende de las previsiones de negocio realizadas por la CECA en un informe para los meses de diciembre y enero.

Las cajas esperan cerrar el año con un saldo crediticio de 40,2 billones de pesetas, con un aumento interanual superior al 20%, según consta en este estudio. Este porcentaje que coincide con el alcanzado el mes anterior y que ya representó la subida más alta de los últimos años.

Pero sus expectativas de crecimiento no se paran aquí. Según este mismo informe, las cajas esperan cerrar el primer mes del presente año con una tasa de crecimiento crediticio del 20,7%, hasta alcanzar un saldo superior a los 40,4 billones de pesetas.

La positiva evolución de los créditos hipotecarios han sido la principal razón que avalan este fuerte incremento del crédito de las cajas.

Fuentes del sector, no obstante, señalan que enero puede ser el último mes de este tirón del saldo crediticio. De hecho, las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española apuntan a que en 2001 el crecimiento de las hipotecas se ralentizará para situarse en aumentos de entre el 14% y el 16%, frente al 20% del ejercicio que acaba de finalizar.

A ello hay que añadir los reiterados avisos del Banco de España para que el sector financiero frene el crecimiento del crédito. La razón: sus efectos en la inflación y su preocupación por una subida de la morosidad, tendencia que, aunque de forma incipiente, ya se ha comenzado a detectar desde el verano. La subida de los tipos de interés también tienen su influencia en la ralentización del ritmo de crecimiento de los créditos. Pero en este caso, parece que el efecto ha sido muy inferior en las cajas que en los bancos, ya que estos últimos han moderado la concesión de créditos en los últimos meses.

De cualquier forma, las cajas no quieren perder una de las principales bases de su negocio, la financiación hipotecaria. Aunque varias entidades han recibido individualmente el mensaje del Banco de España para que frenen sus espectaculares crecimientos.

Los depósitos a plazo

Otro capítulo del negocio de las cajas que está teniendo un efecto muy positivo en su negocio y que todo apunta a que seguirá así a lo largo de este año, es el referente a los depósitos a plazo.

El informe de la CECA prevé para enero un crecimiento de los depósitos a plazo del 16,5% sobre igual fecha del año anterior, hasta situarse en los 28,14 billones de pesetas. En octubre de 1999 el crecimiento era del 8% y no fue hasta abril del pasado año cuando empezó a crecer por encima del 13%.

En este caso la subida de los tipos de interés sí influye positivamente en la remuneración que perciben los clientes por estos productos. Esta subida ha provocado que las entidades financieras ofrezcan rentabilidades que se acercan a 5%, sobre todo en los bancos por Internet, que poco a poco han ido arrastrando a otras entidades para que también incrementen las ofertas a sus clientes.

También está influyendo las bajas remuneraciones de los fondos de inversión, que incluso llegan a ser negativas en algunos casos, como la escasa rentabilidad de la Bolsa.

Estas bajas rentabilidades están ocasionando que los ahorros depositados en los fondos de inversión se traspasen a los depósitos a plazo. Al cierre del año, y según datos de Ahorro Corporación, los fondos de inversión han caído un 10,2%, lo que supone 3,5 billones menos de patrimonio, y las más afectadas por esta caída han sido las cajas de ahorros.

Los recursos a la vista (cuentas corrientes y libretas de ahorro) también están experimentando el mismo efecto que los fondos de inversión y se están traspasando a los depósitos a plazo, según se desprende de las previsiones de la CECA.

Así, mientras que en octubre de 1999 estos recursos crecieron a tasas del 21%, se espera que en enero el incremento sea del 7,4%. Fue en abril del pasado año cuando los depósitos a la vista y las imposiciones a plazo coincidieron en crecimientos interanuales (13%). Aquí, tanto las cajas como varios bancos por Internet, como Bankinter apenas remuneran estos productos.

Archivado En

_
_