El Supremo de EE UU revisa los límites a la publicidad del tabaco
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha admitido a trámite un recurso por el que las compañías tabacaleras piden que se declare inconstitucional la estricta normativa del Estado de Massachusetts contra la publicidad del tabaco.
La ley protestada por las compañías prohíbe a productoras y comercializadoras de tabaco instalar vallas publicitarias en un radio de 1.000 pies alrededor de colegios, escuelas secundarias y parques para niños. Una medida que, según las compañías, cubre prácticamente cualquier territorio poblado del Estado.
La normativa obliga, además, a todos los comerciantes a colocar los anuncios de tabaco a una altura mínima de cinco pies, para evitar que queden a la vista de los menores.
La demanda de las empresas tabacaleras aduce que dichas normas son demasiado estrictas y violan de forma evidente la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.
Recursos
Philip Morris, RJ Reynolds, BAT, Lorillard, Brown & Williamson y US Tobacco llevaron el caso a tribunales, pero un Tribunal de Distrito de Massachusetts dio la razón a las autoridades.
Las demandantes recurrieron ante el Circuito de Apelaciones, y éste también dictaminó en contra de las compañías. Aceptando el recurso, el Supremo indica que, como mínimo, ven indicios de inconstitucionalidad en las leyes del Estado.