Zaplana pide que el AVE a Levante entre en funcionamiento a la vez en todos sus tramos
El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, se mostró ayer confiado en que todas las obras de la futura línea de ferrocarril de alta velocidad (AVE) , que unirá Madrid con Levante (Valencia, Castellón, Alicante y Murcia), con paradas en Cuenca y Albacete, se hagan "de forma simultánea" y "en los mismos plazos", de forma que todos los tramos de la línea entren en funcionamiento a la vez en el año 2005.
Explicó que en el documento firmado el lunes por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, y los presidentes de Madrid, Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia, sólo se especificó el plazo del corredor Albacete-Valencia (previsto para 2005) porque estas obras están ya en marcha y se ha superado la declaración de impacto medioambiental.
"Soy tremendamente optimista sobre los plazos", afirmó Zaplana, añadiendo que éstos serán "mucho más cortos" que los establecidos en infraestructuras análogas gracias a que el propio ministro de Fomento se ha comprometido a encargar los proyectos de las obras mientras se efectúan los trámites sobre impacto ambiental en el Ministerio de Medio Ambiente.
Por otra parte, el documento firmado el lunes por los Gobiernos de las cuatro comunidades autónomas implicadas no fue acogido de buen grado por la consejera andaluza de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que ayer lamentó que no se haya incluido a Almería en el proyecto.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró "positivo" el acuerdo, pero matizó que "la vertebración de España no debe hacerse por trozos, sino globalmente" a través de un plan territorial para todo el Estado. Poco antes, el Gobierno de Aragón había mostrado también su desacuerdo por la exclusión de Teruel del trazado definitivo de la línea.