_
_
_
_

La buena coyuntura permite a Alemania reducir su tasa de paro del 10,5 al 9,6% en 2000

La reactivación económica que se expresa en un crecimiento estimado del 3% el año pasado (tras el 1,5% en 1999) fue el principal factor para que Alemania redujera del 10,5 al 9,6% su tasa media de paro en el 2000, según informó ayer la Oficina Federal de Empleo en Nuremberg. Como media, mes tras mes se registraron en las oficinas de paro 3,8 millones de personas, 210.600 menos que en 1999.

Al lado de la buena marcha de la economía -estimulada por la debilidad del euro y el consiguiente incentivo a las exportaciones-, la Oficina Federal de Empleo resaltó también un invierno hasta la fecha benigno en términos climáticos. Esto ha permitido mantener más empleos de lo acostumbrado en sectores como la construcción.

De hecho, según datos también conocidos ayer, el número de parados, ajustado en términos estacionales, se redujo en 27.000 personas en diciembre. Sin tener en cuenta las influencias climáticas, la tasa de paro aumentó el mes pasado, del 8,9 al 9,3%.

Al contrario de lo que muchas veces ha manifestado la oposición democristiana, la Oficina Federal de Empleo considera que los cambios demográficos -cada vez más personas se jubilan mientras que menos jóvenes inician su vida laboral- no son un factor determinante en la reducción del paro.

Esta tendencia, según los expertos, se ve contrarrestada por un incremento del interés en empleos de baja remuneración y tiempo parcial por parte de sectores como las amas de casa, los estudiantes o los jubilados.

De no haberse puesto en práctica una serie de programas para la creación de empleo bonificado, el paro sería considerablemente mayor en Alemania, ya que estas medidas permitieron dar un empleo a 900.000 personas el año pasado.

Mientras que en el oeste de Alemania la tasa de paro poco a poco se acerca al llamado pleno empleo (7,8 tras 8,8% en 1999), en la antigua RDA prácticamente no se registran mejorías. Allí, el desempleo medio fue del 17,4% en 2000, casi idéntico al 17,6% registrado en 1999.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_