_
_
_
_
_

Alemania es el líder mundial en la negociación de 'warrants'

Alemania es la zona geográfica más importante dentro del mercado mundial de warrants. Según un estudio realizado por International Warrants Institute (IWI) en colaboración con Citibank, el país germano acaparó en el primer semestre de 2000 más de la mitad de la negociación mundial de este tipo de activos financieros.

La buena acogida que han tenido los warrants entre los inversores queda demostrada en el fuerte aumento de los volúmenes de negociación. En los seis primeros meses del año pasado, los mercados de warrants más activos del mundo movieron en alrededor de 91.800 millones de euros (15,2 billones de pesetas), muy cerca de los 106.900 millones de euros (17,7 billones de pesetas) negociados en todo el ejercicio de 1999 -estos números hacen referencia a la prima negociada en euros-.

Sin embargo, una de las cifras que más llaman la atención del estudio elaborado por IWI es el dominio casi absoluto de los países europeos y, en concreto, de Alemania. En el periodo analizado de 2000, más de la mitad del volumen negociado en los principales mercados de warrants tuvo lugar en Alemania (47.000 millones de euros), seguido muy de lejos por Suiza (20.500 millones de euros).

Alemania no es tan sólo el país donde más warrants se emitieron en ese periodo (el 57,7%), sino que el índice DAX es el que más éxito tiene en cuanto a las emisiones de warrants sobre índices de Bolsa. En este sentido las emisiones sobre el DAX casi triplican las realizadas sobre el Euro Stoxx 50, el Cac 40 parisino o el Nikkei japonés.

El análisis del IWI también hace referencia a las entidades emisoras de warrants. En palabras de Mark Denman, vicepresidente del IWI y uno de los padres del informe, "una cifra inesperada fue encontrar un número muy elevado de emisores, nada menos que 96".

Aun así, el estudio demuestra que 20 entidades representan más del 89% del total de emisiones, de las cuales Citibank (17,9%), Société Générale (12,8%), UBS (10,4%), Goldman Sachs (6,4%) y BNP Paribas (5,3%) dominan más de la mitad del mercado. Resalta la importancia de los emisores estadounidenses (un 30,9%) pese a que el mercado de warrants en EE UU es inexistente por razones regulatorias. Los segundos del ranking, según el IWI, son las entidades francesas con un 22,9%.

España, un país secundario

España, con cerca de 817 millones de euros negociados y 332 nuevas emisiones de warrants hasta noviembre del año pasado, queda fuera de los 10 primeros países en cuanto a volúmenes y emisiones. Estas cifras, aunque raquíticas en comparación con otras zonas, presentan un crecimiento espectacular. De enero a noviembre de 2000, el mercado español de warrants ha crecido más de un 300% en cuanto al volumen de primas negociadas, y un 100%, en número de nuevas emisiones.

Archivado En

_
_