_
_
_
_
_

Talde vende el 37% de la consultora Human a sus fundadores

Talde Promoción y Desarrollo, sociedad de capital riesgo participada por las tres cajas vascas y la Corporación ONCE, ha vendido su 45% en Human Management Systems a los fundadores de esta consultora de recursos humanos.

La desinversión en Human es una operación puntual, puesto que Talde tiene la intención de aumentar su presencia en el ámbito empresarial, desde la base actual de sus particiones en diecinueve compañías de diversos sectores (ver gráfico adjunto). Con respecto a Human Management Systems, Talde entró en su accionariado en 1988, como apoyo a esta empresa, que se creó ese mismo año.

Con sede social en Bilbao y la central de operaciones en Pamplona, la consultora de recursos humanos factura unos 600 millones de pesetas al año con una plantilla de 58 trabajadores. Talde llegó a controlar el 45% de Human, en 1997, y a partir de ese ejercicio comenzó a diluir su participación, que a finales de 1999 alcanzaba el 37,2%. Con unos fondos propios de 155 millones, los fundadores de la compañía, que ahora controlan la mayoría del accionariado, han creado un grupo con establecimientos en Madrid, Bilbao, Pamplona y San Sebastián. Su actividad se extiende por las áreas de formación, selección y técnicas de gestión. El grupo tiene una alianza con la corporación europea del sector Eurosimbiosis.

Nuevas tecnologías

Frente a esta venta, Talde ha protagonizado durante el año pasado hasta cuatro operaciones de entrada en el capital de otras tantas empresas. En el sector de nuevas tecnologías, la sociedad de capital riesgo compró el 27% de Solmicro, especializada en software y que factura 340 millones con 45 trabajadores. La entrada de Talde ha servido para apoyar el plan de crecimiento de Solmicro en el mercado nacional, con apertura de delegaciones en Madrid y Barcelona.

Con la nueva estructura, Solmicro quiere llegar en tres ejercicios a una cifra anual de negocio de 1.500 millones de pesetas. Además de Solmicro, Talde entró en el 2000 en el capital del grupo de concesionarios de automóviles Auvol, antes denominado Euskalmotor Cartera. Auvol, ahora participado en un 49% por Talde, comercializa los automóviles del grupo Volkswagen, que fabrica los vehículos marca Volkswagen, Audi, Seat y Skoda.

Otra de las operaciones de Talde durante el año pasado fue la adquisición del 4,1% de Canalmail, dedicada a la gestión de las bases de datos. En el capitulo de inversiones también figuró la compra del 10% de Resulta, que presta servicios relacionados con la telefonía.

Asimismo y durante el año 2000, la sociedad participada por las cajas vascas y por la ONCE lanzó un fondo de capital riesgo, Talde Capital FCR, con un patrimonio inicial de 6.655 millones de pesetas.

En este proyecto figuran como compañeros de viaje el Banco Europeo de Inversión, BBK, Ingelectric Team, Iberdrola Diversificación, Caja Navarra, Grupo Abengoa, Acciona, Banco Guipuzcoano y Caja Rioja.

Las operaciones de inversión del nuevo fondo tendrán un volumen de entre 300 y 1.000 millones de pesetas, contemplando la sindicación con otros fondos o sociedades de capital riesgo de filosofía similar a Talde.

 

Nueva etapa con el fondo de los funcionarios vascos

Talde dio un salto cuantitativo en su actividad a finales de 1999, cuando dio entrada en su capital a Elkarkidetza, la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de los funcionarios de las administraciones vascas, que tiene unos 18.000 socios y un patrimonio cercano a los 50.000 millones. Elkarkidetza tomó el 10% de Talde y esta operación coincidió con el cambio en su presidencia.

José Miguel de la Rica, que ocupó el cargo durante más de 20 años, fue sustituido por José María Zalbidegoitia.

En la nueva etapa, Talde ha pasado de gestionar 11.000 millones al año, frente a los 3.500 millones que administró en 1999.

Además del fondo Talde Capital FCR, Zalbidegoitia ha propiciado en Talde dos ampliaciones de capital por un importe global de 1.500 millones de pesetas. Las ampliaciones de capital se habían convertido en unas operaciones inéditas en Talde, puesto que las referencias anteriores se remontaban a 1992, hasta las dos citadas. La sociedad ganó 267 millones de pesetas en 1999.

Archivado En

_
_