_
_
_
_

El BSCH logra mejor canje que Acciona y Alba al vender Airtel

Finalmente, el BSCH ha rentabilizado su posición en Airtel. El banco ha logrado una ecuación de canje en la venta a Vodafone mucho más favorable que la de los socios españoles que formaban el núcleo estable de la segunda operadora de móviles española (Acciona, Abelló y Corporación Financiera Alba). Lo que ha quedado muy por debajo de las expectativas, sin embargo, es la valoración global de Airtel, que se queda por debajo de los cuatro billones de pesetas.

El BSCH tuvo que deshacer su posición en Retevisión (aparcó un 5,5%) y desembolsar 300.000 millones de pesetas para comprar la participación de Endesa y Unión Fenosa en Airtel. Todo ello, con el objetivo de aumentar su peso en la operadora y ganar fuerza frente a un núcleo estable con férreos acuerdos firmados entre ellos y con el control de la compañía. Pero finalmente, el BSCH ha logrado sacar partido al 30,46% del capital que consiguió aunar en Airtel.

Según las condiciones económicas de la venta del operador español a Vodafone, el banco es el que mejor parado sale, ya que logra más acciones que Acciona, Abelló (Torreal) y la Corporación Financiera Alba en la ecuación de canje que se materializó el pasado 28 de diciembre.

Así, el BSCH ha recibido 775,44 títulos de Vodafone por cada acción de Airtel,un 6% más que los 730,40 de los socios industriales españoles, según se desprende de las cifras remitidas por los implicados tanto a la CNMV española como a la comisión de la Bolsa británica. El resultado es que Acciona, por ejemplo, ha dejado de recibir 12.400 millones de pesetas en acciones. Los títulos que ha percibido de Vodafone estaban valorados el pasado 29 de diciembre en 200.582 millones, frente a los 212.951 millones que hubiera percibido con las condiciones de canje del BSCH. En el caso de Alba, los menores ingresos rondan los 6.000 millones.

Todo ello, a pesar de que los tres renegociaron en septiembre sus acuerdos de venta con el operador británico con el fin de igualar las condiciones económicas de sus contratos a las conseguidas por el banco en el mes de julio.

Fuentes de los socios españoles reconocen que, a pesar de la revisión de los contratos, "los acuerdos eran distintos. El BSCH tenía un pacto con Vodafone y Acciona; Alba y Abelló, otro". Estas mismas fuentes explican que la diferencia puede deberse a que el banco cobró una prima de control por su paquete. Otras fuentes apuntan a que, además, el BSCH aumentó la factura por "haber gestionado la operación que le dio a Vodafone el control de Airtel".

Con todo, los tres socios de la operadora española quitan importancia a las diferencias en el canje y aseguran que, salvo en el caso de Alba, tienen firmada la venta de la segunda parte de su participación en Airtel en condiciones muy favorables.

Lo que no ha sido tan ventajoso para el BSCH, ni para el resto de los accionistas, es el valor final que se ha dado a Airtel en la venta a Vodafone. Tomando como referencia el mejor canje (el del banco) y con la cotización de la empresa británica del día 29 de diciembre (cuando comenzaron a cotizar las nuevas acciones emitidas para la compra) la valoración de la segunda operadora de móviles se queda en 3,9 billones.

Menos plusvalías

Esta cifra está muy por debajo de las previsiones que manejaron todos los implicados durante los meses que precedieron al cierre de la operación. En un primer momento, los accionistas financieros de la operadora trasmitieron el mensaje de que Airtel se valoraba en 4,7 billones de pesetas. Esta cifra llegó a superar después los cinco billones, aunque finalmente fue rebajada al entorno de los 4,2 billones.

La realidad ha desmentido todas estas previsiones.

La menor valoración de Airtel impacta directamente en las plusvalías que han conseguido los protagonistas por la mayor operación de venta de una empresa española.

El BSCH es, por lo importante de su participación en la operadora, el principal perjudicado. Sus plusvalías latentes brutas han pasado de cifrarse en 1,1 billones de pesetas a quedar muy por debajo del billón. En concreto, el banco ha cerrado la venta de Airtel con unas ganancias de 892.692 millones antes de impuestos, puesto que su capital en Vodafone está valorado en unos 1,19 billones.

En cualquier caso, las plusvalías irán variando en sintonía con la cotización de Vodafone y su cuantificación definitiva no podrá hacerse hasta que los accionistas españoles vendan sus títulos de la empresa británica. Como mínimo, se han comprometido a permanecer seis meses en el capital del líder mundial del móvil.

 

La operadora británica compra el 35% de la mexicana Iusacell

El grupo británico de móviles Vodafone adquirirá el 34,5% de la segunda operadora mexicana de telefonía móvil, Iusacell, al Grupo Peralta por 973,4 millones de dólares en efectivo, unos 194.000 millones de pesetas, informa Jules Stewart, desde Londres. Vodafone, con 80 millones de usuarios, es la primera operadora del mundo de telefonía móvil.

"Esto representa una inversión importante, puesto que supone nuestra entrada en el mercado latinoamericano", aseguró Chris Gent, consejero delegado de Vodafone. Con esta operación la empresa británica se convierte en el segundo accionista de Iusacell, por detrás de la estadounidense Verizon, que participa con el 37%. Vodafone y Verizon son socios a partes iguales en Verizon Wireless, la mayor operadora de móviles de EE UU.

Iusacell cuenta con más de 1,5 millones de clientes en Ciudad de México y otros tres estados del país. La OPA de Vodafone ha sorprendido a los analistas, que habían contado con una oferta de Telefónica, que en octubre compró a Motorola sus cinco filiales mexicanas de telefonía móvil. Así, la primera incursión del líder mundial del móvil en Latinoamérica lo convertirá en competidor directo de Telefónica.

La estrategia expansionista de Vodafone contrasta con la política de otras operadoras, como BT, que han lanzado un programa de emisiones para reducir su nivel de endeudamiento, tras las subastas de móviles de tercera generación. Vodafone es una de las operadoras menos endeudadas, gracias la venta de los activos de Mannesmann.

Archivado En

_
_