_
_
_
_
_
epigrafe

Las telecos sobreviven a las caídas semanales

El año bursátil en el Viejo Continente comenzó con signo negativo. La escalada del Nasdaq el miércoles abrió un atisbo de esperanza que pronto se tradujo en subidas en Europa. La bonanza, sin embargo, apenas duró una sesión y al cierre de ayer el balance semanal en las principales plazas europeas tuvo un tinto negativo. Así Francfort perdió un 0,80%, París un 2,84%, Londres el 0,39% y el Euro Stoxx 50 el 0,79%.

Las telecos sí comenzaron el año con buen pie. El sector registró el mayor ascenso del día ayer para cerrar la semana como uno de los más rentables. Estas compañías, altamente endeudadas tras las últimas inversiones en infraestructura y licencias de última generación, han recibido un importante regalo de reyes con el recorte de tipos de interés impuesto por la Reserva Federal. Ahora disfrutarán de más facilidades para sanear sus situaciones financieras. La banca, otro sector muy sensible a los cambios de tipos, también estuvo entre los grandes favorecidos esta semana junto con las constructoras y la automoción.

Entre las ganadores destacaron KPN (+25%), Telefónica (+10,98%), Deutsche Telekom (+9,57%), Hypovereinsbank (+7,72%), Société Générale (+5,74%), ABN Amro (+5,49%), DaimlerChrysler (+3,63%) y BBVA (+4,42%).

Las farmacéuticas y el sector que agrupa bebida y alimentación, dos de los grupos más rentables en 2000 y considerados refugio, sufrieron los mayores castigos. Aventis (-14,65%), Sanofi-Synthelabo (-12,11%), Unilever (-10%) y Danone (-9,8%) estuvieron entre los peores.

KPN, la menos rentable pese a la mejora

KPN con un ascenso del 25% en la semana se ha convertido en el mejor valor del Euro Stoxx 50. Aún así en los últimos 12 meses la teleco holandesa continúa siendo la compañía menos rentable del índice. Acumula unas pérdidas del 63,7%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_