_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

Balance negativo pese al recorte de tipos del miércoles

Los mercados estadounidenses cerraron la semana con mal sabor de boca. Las advertencias sobre beneficios futuros volvieron a inundar el mercado ayer días antes de que comience la temporada de presentación. El Nasdaq perdió el 6,19% y el Dow Jones, también afectado, se dejó el 2,31%. El dato del paro conocido ayer no hizo más que añadir al sentimiento negativo del mercado.

El desempleo se mantuvo en el 4%, mejorando así las previsiones de los analistas que esperaban un ascenso del 4,1%, y desilusionando a unos inversores que esperaban un incremento que asegurara próximas bajadas en los tipos de interés. Entre las compañías más penalizadas estuvieron algunas de las más favorecidas en la semana como Cisco (-12,54%) y Sun Microsystems (-9,68%).

Con los retrocesos de ayer el miércoles se convierte en la única sesión de ganancias en la semana. Una jornada que no se olvidará por el inesperado recorte de medio punto en los tipos de interés. La decisión de la Reserva Federal desató la euforia en los mercados y provocó la mayor subida del Nasdaq en toda su historia. El índice tecnológico ganó el 14,72%. Pese a todo el balance semanal fue negativo y el Nasdaq perdió el 2,55%.

El comportamiento del Dow Jones fue similar y con un único ascenso en los cuatro días de negociación el índice perdió el 1,16% en la semana. Boeing (-11%), Merck (-11,01%), United Tech Corporation (-9,54%), Philip Morris (-8,81%), Amex (-6,14%) y Johnson & Johnson (-6,84%) fueron las empresas más penalizadas. Entre las ganadoras destacaron ATT (+17%) y Microsoft (+13,3%).

Philip Morris, la mejor en 12 meses

Las farmacéuticas, tabacaleras y petroleras, considerados valores refugio en 2000, han comenzado el año a la baja. Las caídas esta semana no han impedido que Philip Morris sigua liderando los ascensos del Dow Jones en los últimos 12 meses con una revalorización del 71%. Citigroup le sigue de lejos con una ganancia del 38,2%.

Archivado En

_
_