Fuerte caída en Wall Street de los títulos de Bank of America
La grave crisis de las empresas que prestan el servicio público de electricidad en el Estado de California puso ayer contra las cuerdas al Bank of America, el segundo mayor banco estadounidense por activos. Sus títulos se desplomaron un 7,3% y la entidad se vio obligada a suspender momentáneamente la cotización y emitir un comunicado en el que trataba de tranquilizar sobre su panorama crediticio para este año.
Cinco Días Madrid
El banco estadounidense, Bank of America Corporation, el segundo mayor por activos, se vio obligado ayer a suspender momentáneamente su cotización en Wall Street ante la fuerte pérdida del valor de sus títulos. Los títulos del banco cayeron ayer un 7,3% en el mercado neoyorquino..
Esta pérdida se produjo por la preocupación de los inversores ante los insistentes rumores que anticipaban fuertes pérdidas del banco por sus préstamos a las compañías de servicio eléctrico del estado de California, Pacific Gas & Electric y Edison International, Southern California, abocadas a la suspensión de pagos. Bank of America concedió en octubre una línea de crédito de mil millones de dólares a PG & E.
A causa de la normativa de la desregulación energética de 1996, los precios minoristas de las dos mayores empresas del sector del estado están congelados, por lo que dichas compañías han sufrido graves pérdidas para pagar los elevados precios mayoristas. La Comisión de Servicios Públicos de California aceptó recientemente una subida momentánea de un 15% en las tarifas eléctricas, cuando las empresas reclamaban un aumento entorno al 30% para evitar la bancarrota.
Ambas firmas están en una situación de crisis financiera ante la posibilidad de quedarse sin efectivo para continuar sus operaciones. Las agencias de calificación crediticia Moody's, Standard & Poor's y Fitch redujeron recientemente su calificación, lo que hace más difícil que consigan los fondos necesarios para mantener su solvencia.
La información sobre que esta compañía había agotado su línea de crédito con Bank of America, unida a los insistentes rumores sobre las previsibles pérdidas del banco en sus operaciones de derivados en Europa, recogidos ayer en el diario Financial Times, motivó la inquietud, hasta el punto de obligar a los responsables de la entidad a difundir un comunicado urgente para tranquilizar a los accionistas sobre su panorama crediticio para este año.
La acción de Bank of America fue suspendida al comienzo de la jornada en la Bolsa de Nueva York, antes de la difusión de un comunicado en el que la entidad aseguraba que no había fundamento para los rumores.
Los operadores de Wall Street están nerviosos por la exposición de distintos bancos estadounidenses a estas empresas de servicios públicos. De hecho, el Bank of America no es la única entidad que ha concedido préstamos a dichas empresas. Chase Manhattan Corp., ahora parte de J.P. Morgan Chase, Bank One Corp. y Citibank, parte de Citigroup Inc, son otras de las entidades involucrados en estos préstamos.
Empeoramiento de la banca
Además, los principales bancos norteamericanos afrontaran una fuerte caída de sus resultados en el cuarto trimestre del 2000 como consecuencia del desplome de sus ingresos en su actividad comercial y de bonos, además de un fuerte aumento de la morosidad.
Los analistas reconocen que pasará tiempo antes de que la rebaja de tipos de interés decidida esta semana por la Reserva Federal estadounidense haga efecto en el crecimiento, por lo que los bancos no se beneficiarán de la misma hasta bien entrado el año.