_
_
_
_

GM y Chrysler cierran temporalmente 16 fábricas en Norteamérica

Los fabricantes de coches estadounidenses han encontrado un gran remedio, el cierre temporal de fábricas, para solucionar un gran mal, la caída de ventas en su propio mercado. Chrysler cerró algunas de ellas el pasado diciembre y estrena el año parando la producción en ocho de sus 12 fábricas en Norteamérica. General Motors también echa el cierre a ocho de 29.

Dicen los ejecutivos de General Motors que en sus campas y fábricas se acumulan cerca de 1,3 millones de unidades que no han tenido salida en un mercado que este año se ha saldado con una caída de sus ventas del 1,3% en EE UU. La automovilística ya anunció que recortaría su producción un 14% durante el primer trimestre del año y ayer anunció que la semana que viene cerrará ocho de sus 29 fábricas de Norteamérica (una de ellas en Canadá). Cuatro de ellas ensamblan coches, y las otras, camionetas.

Desde GM no se ha confirmado la cifra de automóviles que se dejarán de fabricar y si serán necesarios nuevos cierres durante el trimestre para cumplir los objetivos de producción. Lo que sí se sabe es que unos 20.000 trabajadores de la mayor automovilística del mundo se verán afectados por esta medida. No obstante, los obreros estadounidenses cobrarán el 95% de su salario, mientras que los de la planta de Sta. Therese de Quebec (la afectada en Canadá) sólo recibirán el 65% de la nómina.

Para renovar su imagen y mejorar ventas GM ha contratado a Christopher Fraleigh, quien a sus 36 años es uno de los gurus del sector publicitario internacional. Fraleigh era hasta ahora el responsable de marketing y publicidad de Pepsi Cola y manejará 2.000 millones de dólares de presupuesto.

Caída de mercado

Los cierres continúan en las plantas de ensamblaje de Chrysler. También a partir del lunes empezarán las clausuras semanales de ocho de las 12 fábricas que tiene la filial americana de DaimlerChrysler (DC) en Norteamérica. Según el presidente de la compañía, Dieter Zetsche, actualmente "se está produciendo una combinación de exceso de producción y una caída del mercado en Estados Unidos". La empresa anunció ayer que rebajará la producción un 26% en el primer trimestre.

Lo que diferencia a los cierres de GM de los de Chrysler es que los de este último pueden ser premonitorios. Tras las pérdidas de 512 millones de dólares (unos 99.000 millones de pesetas) en el tercer trimestre y unas previsiones muy pesimistas para los próximos años, Zetsche anunciará el próximo 26 de febrero un duro plan de ajuste que los analistas creen que supondrá pérdidas de empleos y cierres de fábricas.

De momento, ya se ha hecho público que Chrysler retirará a mediados de este año el Jeep Cherokee, un todo terreno que hace 18 años creó un nicho de mercado que ha desarrollado una competencia que está acabando con él. La puntilla para su retirada la ponen los recortes de costes de Chrysler, que pondrá en el mercado un sustituto más pequeño, el Liberty que terminaría canibalizando las ventas, ya bastante decaídas, del Cherokee (un 14% menos en 2000). El Jeep Wrangler y el Grand Cherokee se mantendrán en el mercado.

Los trabajadores de la planta de Toledo (Ohio), donde se fabrica el Cherokee pasarán a una nueva que se construye en la misma ciudad para el Liberty. En ella se han invertido 1.200 millones de dólares (211.210 millones de pesetas) y se invertirán 35 millones más.

La vieja planta de Toledo será una de las que cierren temporalmente y también la de Belvidere (Illinois) donde se ensambla el Neon, un coche que los analistas creen que puede ser sustituido por otros de Hyundai o Mitsubishi, también filiales de la germanoestadounidense.

 

El mercado de coches japonés creció un 1,8% en 2000

Agencias Tokio

Por primera vez en cuatro años, el mercado de coches japonés se apunta un avance de ventas. El año pasado, las ventas de coches nuevos, incluidos los minicoches, se elevaron hasta los 5,97 millones de unidades. Este número queda en 4,09 millones de unidades, un 2,7% más si se descuentan los pequeños coches, de menos de 660 centímetros cúbicos. Precisamente han sido estos últimos los que menor crecimiento de mercado han registrado y han sido los modelos más grandes los que han ganado mayor cuota de mercado. Los pequeños coches han sido los reyes del mercado durante los peores momentos de la crisis nipona pero son los coches familiares los que aportan mayor margen sobre ventas a los fabricantes que cerrarán su año fiscal el próximo 31 de marzo.

En diciembre, las ventas de coches de los 11 fabricantes japoneses crecieron un 9,1%, por tercer mes consecutivo. Según los analistas, ha sido el lanzamiento de nuevos modelos los que han permitido este aumento del mercado.

Toyota, el tercer fabricante de coches del mundo, ha sido quien, con diferencia, mejor ha saldado el año con unas ventas de 1,76 millones de automóviles vendidos, un 6,5% más. De entre las grandes, Honda ha registrado el mayor de los crecimientos, un 14% con ventas de 455.609 unidades, y Nissan, en pleno proceso de relanzamiento sigue con un decrecimiento del 5,7%. No obstante, en los últimos meses, las ventas de Nissan, participada por Renault, se han ido recuperando y en diciembre ya crecía un 1,8%.

Para 2001, la asociación de concesionarios (Jada) se muestra pesimista y cifra el mercado en 4,15 millones de coches. Los analistas creen que la recuperación aún no ha llegado y que caerán las exportaciones.

 

Un grupo

de accionistas denuncia a Bridgestone por perjuicios

Un grupo de accionistas estadounidenses han demandado a la japonesa Bridgestone/Firestone por las pérdidas sufridas en el valor de sus títulos desde la llamada a reemplazo de 6,5 millones de neumáticos en Estados Unidos. Según las demandas de dos bufetes de abogados, Barrack, Rodos & Bacine y Milberg Weiss, los accionistas buscan una compensación para todos los inversores que compraron acciones de la compañía entre el 31 de marzo de 1998 y el 31 de agosto de 2000, fecha en la que se hizo público que un tipo de ruedas de esta empresa montadas en el Ford Explorer habrían causado presuntamente la muerte de 148 personas en accidentes.

Las acciones del tercer fabricante de neumáticos del mundo, cayeron un 6,6% ayer en la Bolsa de Tokio después de hacerse pública la acción legal. Desde el 1 de agosto de 2000 hasta ahora, el valor ha caído un 58%.

Ocultación de información

Los demandantes acusan a la empresa japonesa de retener información sobre los defectos de las ruedas fabricadas por su filial estadounidense en la plana de Decatur (Tennessee). Los analistas creen que los accionistas japoneses no se unirán a la demanda para no añadir más problemas al valor. Christopher Brown, analista de Lehman Brothers, aseguraba ayer que será difícil probar que la empresa ocultó información o que fue criminalmente negligente. El futuro de esta acción está ligado a las 150 demandas de afectados por los accidentes y las 200 interpuestas contra Ford.

La empresa automovilística está optando, no obstante, por la vía extrajudicial. Ford ha llegado a dos acuerdos con demandantes este mes y seis el pasado diciembre. Actualmente negocia con otros 25 demandantes.

Más información

Archivado En

_
_