_
_
_
_
_

Iberia afirma que la subida de las tasas aeroportuarias elevará sus costes un 43%

Iberia aumentará este año sus costes un 43% respecto a 2000 debido a la subida de las tasas aeroportuarias, según un portavoz de la compañía.

En cifras absolutas, Iberia indica que este año prevé pagar en concepto de tasas "14.600 millones de pesetas, lo que supone un aumento de 4.600 millones con respecto a los 9.600 millones del año anterior".

La compañía aérea se plantea a corto plazo revisiones al alza de sus tarifas, por lo que de momento, el único aumento en el precio de los billetes es el que ha marcado Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) como tasas de los aeropuertos.

Este organismo ha aumentado las tarifas en el denominado impuesto de infraestructuras, que repercute en el pasajero y que se ha unificado en 619 pesetas, frente a las 315 pesetas que costaba anteriormente en los vuelos peninsulares y las 268 pesetas en el caso de los vuelos entre la península y Baleares.

Con todo, la mayor subida se ha producido en los trayectos entre islas, que anteriormente costaban sólo 32 pesetas, lo que ha originado que el Gobierno de Canarias haya manifestado a la Dirección General de Aviación Civil su "profundo malestar" por esa subida.

El Ejecutivo autónomo fue más allá y ya ha indicado a las autoridades de aviación que "en ningún caso" aceptará una subida que suponga "un aumento de 12 veces" los precios fijados actualmente.

Las nuevas tasas aeroportuarias se incluirán en el coste de los billetes por lo que serán abonadas por los viajeros, lo que no supondrá ningún ingreso adicional para las aerolíneas.

A estas tarifas se les añaden las que las compañías aéreas deben pagar a AENA por el uso de los aeropuertos y cuyo importe se establece en función del peso de los aviones que utilizan las pistas. Por ese concepto, el conjunto de las aerolíneas que operan en el mercado español deben abonar anualmente unos 12.000 millones de pesetas.

"Injusta discriminación"

El Gobierno de Canarias se pondrá en contacto la próxima semana con los responsables de AENA y del Ministerio de Fomento para denunciar lo que considera es una "injusta discriminación que se produce en Canarias al intentar homologar los precios de las tasas aeroportuarias de las islas a los del resto de la Unión Europea".

El Ejecutivo insular mantiene que la subida de las tarifas debe supeditarse a "las especiales condiciones del archipiélago, al tratarse de un territorio ultraperiférico y fragmentado, con desventajas importantes frente al territorio continental europeo".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_