Los análisis elevan a cinco los casos de vacas locas muertas
El Laboratorio Nacional de Referencia de la EEB confirmó ayer la presencia del mal de las vacas locas en las dos reses muertas esta misma semana en Castilla y León. La noticia coincidió con el descubrimiento de un nuevo caso en la provincia de Lugo y la aparición de cuatro cadáveres de vacas en la provincia de Huelva.
Ayer fue un día plagado de malas noticias para los ganaderos y los consumidores españoles. Los peores augurios parecen confirmarse: ya son cinco las vacas locas detectadas por los controles de las autoridades sanitarias.
El Laboratorio de Referencia de Zaragoza confirmó la presencia de EEB en las dos vacas muertas esta misma semana en Castilla y León y el consejero de Agricultura de Galicia, Cástor Gago, no tuvo más remedio que convocar a los medios de comunicación para anunciar un nuevo caso, "totalmente positivo", de vaca loca en Lugo.
De ahí, que los intentos de la Junta de Andalucía de infundir confianza a los consumidores de aquella región, descartando "en un principio" que los cadáveres de tres vacas descubiertos en Huelva sean los restos de animales enfermos de EEB, no tuvieran el efecto deseado por las autoridades, aunque habrá que esperar el análisis científico para poder hacer un juicio de valor sobre la incidencia de la enfermedad en España.
En cuanto a los casos detectados en Castilla y León, se trata de dos vacas de cinco y seis años procedentes de explotaciones ubicadas en las localidades castellano-leonesas de Algadefe y Las Salas (poblaciones dependientes del municipio de Crémenes), informa Manuel Rodríguez; aunque el animal de Las Salas procedía de una explotación radicada en Quintanilla de Rueda.
La consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta confirmó ayer que se procederá al sacrificio y la destrucción de los 248 animales inmovilizados en las tres granjas afectadas, pese a que los representantes de los ganaderos han solicitado análisis de toda la cabaña antes de proceder al sacrificio de las reses.
Pese a la crítica de los ganaderos sobre cómo está procediendo la Administración, un portavoz de la Consejería de Castilla y León defendió ayer el cumplimiento de todas las medidas adoptadas por la UE para evitar la propagación de esta enfermedad y manifestó su esperanza de que queden resueltos los problemas de los mataderos (que critican las cargas administrativas impuestas y han amenazado con la huelga ) en la reunión prevista el próximo lunes entre los ministerios de Agricultura y Sanidad.
En Castilla y León, el expediente de indemnización se iniciará de forma inmediata, según la Junta, mediante el pago de cantidades que pueden oscilar entre las 236.000 pesetas por cabeza de ganado destinado a carne y 253. 000 pesetas para las vacas lecheras. En el supuesto de que las granjas no estén incluidas en Agrupaciones de Defensa Ganadera, las compensaciones serán recortadas en un 10%.
Galicia, por su parte, sumó ayer un nuevo caso a los dos detectados a finales del pasado año en la provincia de La Coruña. El consejeros de Agricultura de la Xunta, Cástor Gago, notificó la aparición de un nuevo caso de EEB en una explotación ganadera del municipio lucense de Guitiriz. La vaca provenía de otra granja de la misma provincia.
Cástor Gago informó de que la vaca, de seis años de edad y producto de un cruce de razas, murió el día 8 de diciembre por una listeriosis, cuadro patológico compatible con la enfermedad, por lo que al día siguiente se mandó una muestra al laboratorio de Zaragoza. Otras 42 vacas y 2 ovejas integran la explotación ganadera en la que se detectó este nuevo caso.
Las autoridades alemanas informaron ayer de un posible nuevo caso de EEB. Con éste son ya tres los casos pendientes de confirmación en Alemania. Ya se han analizado en todo el país alrededor de 65.000 reses.
Gran Bretaña detecta irregularidades en los mataderos
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español insistió ayer en que las medidas que se han establecido en España son suficientes para que no se produzca una epidemia o epizootía en la cabaña ganadera española. Así lo manifestó el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tras confirmarse la existencia de dos casos de EBB en León y uno en Lugo. Juan José Badiola, responsable del Laboratorio de Zaragoza, declaró, en este mismo sentido, que los casos detectados "eran previsibles" y que aún es pronto para hablar de "epidemia".
Sobre los controles impuestos por la UE, ayer se supo que en Gran Bretaña e Irlanda las autoridades sanitarias han detectado
irregularidades en los mataderos. El periódico británico The Guardian publicó ayer que los inspectores han encontrado cadáveres de vacas y ovejas que contienen vísceras, es decir, el conocido material de alto riesgo, que debe ser eliminado de la cadena alimentaria. Parte de estos restos se han encontrado en animales importados a Inglaterra desde Irlanda.
En España, los esfuerzos del ministerio por articular las medidas decretadas por Bruselas -dentro de pocos días firmará un convenio con las cementeras para quemar 400.000 toneladas de harinas animales al año- no han calmado los ánimos de los ganaderos, que ayer insistieron en la necesidad de que el Gobierno habilite más ayudas.
La organización agraria Coag presentará el lunes un calendario de movilizaciones "inmediatas" ante la falta de respuestas por parte de las administraciones.