_
_
_
_

El Gobierno apuesta por un yen débil para relanzar la economía

El Gobierno japonés no piensa intervenir en los mercados para apoyar al yen ya que, a su juicio, una moneda débil puede impulsar las exportaciones y, con ello, sacar a la economía de la recesión.

El ministro de Finanzas, Kiichi Miyazawa, aseguró ayer que por ahora el Gobierno dejará al yen al amparo de su cotización en los mercados. La divisa nipona alcanzó ayer su nivel más bajo de los 10 últimos meses respecto al euro (111,77) y de los últimos 16 meses respecto al dólar (116,90).

El ministro de Economía, Fukushiro Nukaga, apostó por que el Banco de Japón mantenga su actual política económica en apoyo de la economía nipona. El tipo de interés real de Japón se sitúa en el 0,5%. Con el precio del dinero en este nivel, las autoridades niponas no pueden profundizar en la rebaja de tipos, como reconoció Miyazawa, por lo que la depreciación de la moneda es la única baza con la que juegan para reactivar el crecimiento.

"Los beneficios de las empresas están mejorando y esperamos una recuperación del consumo", aseguró.

En el actual entorno internacional, de menor crecimiento en Estados Unidos y de tipos de interés a la baja, los analistas consideran que Japón tiene más posibilidades de reactivar su economía. Sin embargo, advierten que un yen excesivamente depreciado puede desincentivar la inversión extranjera, por lo que los movimientos en los próximos meses serán decisivos para inclinar la balanza de uno u otro lado.

Archivado En

_
_