_
_
_
_

El proceso de paz amenazado por nuevas muertes de palestinos

La muerte de dos palestinos y los enfrentamientos armados que ayer tuvieron lugar en West Bank reforzaron el escepticismo de israelíes y palestinos sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz antes de que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, abandone la Casa Blanca el próximo 20 de enero.

Después de tres días con ausencia víctimas mortales, soldados israelíes mataron ayer a un palestino en la frontera con Gaza y a otro en la ciudad de Hebrón. Los enfrentamientos siguieron en diversas ciudades de West Bank, donde numerosos palestinos resultaron heridos.

Este nuevo brote de violencia empañó ayer el encuentro que mantuvieron en Washington negociadores israelíes y estadounidenses. Gilead Sher, jefe de gabinete del primer ministro de Israel, Ehud Barak, se entrevistó ayer con diversos responsables estadounidenses y con el propio Bill Clinton. Al cierre de esta edición no había trascendido nada de los encuentros.

En principio, los israelíes habían dado su apoyo al plan de paz de Clinton, con la condición de que fuera aceptado por los palestinos, lo que Yasir Arafat hizo esta misma semana aunque con condiciones.

Arafat impuso un listado de reservas a la propuesta de Estados Unidos, que pretende que Israel acepte para proseguir las negociaciones de paz. El líder palestino se aseguró, además, el apoyo de los países integrantes de la Liga Árabe a su decisión.

Sin embargo, el tiempo corre en contra de Clinton y la posibilidades de que ambas partes acuerden reanudar las negociaciones bilaterales y cerrar un acuerdo de paz antes del día 20 son cada vez más remotas.

Reelección de Barak

El ministro israelí de Exteriores, Shlomo Ben Ami, aseguró que, como mucho, Israel y Palestina podrían alcanzar una declaración de principios sobre la que elaborar un acuerdo.

Pero el proceso de paz no está sólo marcado por el tiempo de Clinton. Las próximas elecciones a primer ministro en Israel, que se celebrarán el 6 de febrero, también condicionan el desarrollo de las negociaciones.

Barak tiene muy difícil la reelección y su estrategia, en estos momentos, se debate por presentarse a las elecciones con un acuerdo de paz a cualquier precio o hacer caso de quienes le reclaman mayor firmeza ante los palestinos. Todos los sondeos de opinión dan como vencedor al líder del derechista Likud, Ariel Sharon, que en las últimas semanas ha ampliado su ventaja sobre Barak.

Archivado En

_
_